Jueves, 22 de agosto, 2019 | 4:30 pm

El país tiene oportunidades en alianza público-privada

Ventajas. La creación de un marco regulatorio que norme las alianzas en sectores productivos. Encuentro. Foro será el 15 y 16 de mayo en Punta Cana, con la participación de 450 empresarios.

El país tiene  problemas de  selección de  proyectos,  implementación,  monitoreo y evaluación.
El país tiene problemas de selección de proyectos, implementación, monitoreo y evaluación.


SANTO DOMINGO.-Ante la ausencia de un marco legal y regulatorio de las asociaciones público y privada (APP) el país tiene oportunidades de mejoras, señala el índice Infrascope 2018 dado a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La falta de legislación que regule esas alianzas y la carencia de instituciones que se dediquen al manejo de estas son los principales desafíos.

El informe señala, además, que en el país hay múltiples entidades gubernamentales encargadas de distintos procesos con diferencias en la calidad del diseño y en la gestión de los acuerdos.

“Aunque los procesos de adquisiciones públicas contemplan los contratos de APP como modalidad y existen los protocolos para su aplicación”, destaca el informe Infrascope 2018.

“El clima de negocios y la estabilidad macroeconómica se mantienen como ventajas del país, con riesgos soberano y cambiario moderados en comparación con el promedio de la región.

Aunque formalmente no se opone a las APP, el gobierno se ha concentrado recientemente en la inversión tradicional en infraestructura; en la sociedad civil los niveles de oposición a las APP se consideran moderados”, detalla el informe del pasado año.

Congreso APP

El Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrarán la novena edición del foro de la Asociación Público Privada (APP), el más importante evento de discusión de Latinoamérica y el Caribe.

El foro se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo de 2019 en el hotel Paradisus Palma Real de Punta Cana, y contará con la presencia de 450 asistentes involucrados en el desarrollo de APP en la región.

La novena edición del APP Américas tiene el propósito de promover una mayor integración entre el sector público y privado en materia de proyectos de infraestructura, exponiendo tanto temáticas de interés común como experiencias y características específicas para proyectos de energía, transporte y movilidad, agua y saneamiento e infraestructura social, entre otros.

El encuentro se realiza cada dos años y el mismo es de gran importancia porque permitirá a los participantes adquirir experiencia de negocios que han tenido otros países.

Además habrá 15 presentaciones y mesas redonda con la presencia de profesionales del sector público y privado de talla mundial y el acompañamiento de las firmas de asesoría financiera, legal y técnica más importantes en la región puntualizó, Joaquín Zentner, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país.

Experiencia

Alianza en RD
La experiencia reciente de APP en el país ha sido mixta: solo cinco proyectos se han desarrollado bajo esta modalidad en el último quinquenio.