Lunes, 20 de mayo, 2019 | 12:38 am

El país tendrá 12 zonas francas más

Nelson Toca Simó, ministro de Industria y comercio.
Nelson Toca Simó, ministro de Industria y comercio.


SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó los permisos para el desarrollo y operación de dos nuevos parques industriales, así como para la instalación de 12 empresas de zonas francas, que generarán cerca de 1,808 empleos directos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, quien la presidió, informó que estas nuevas empresas han estimado realizar una inversión superior a los RD$1,670 millones, para su desarrollo y operación de actividades productivas, que generarán divisas por el orden aproximado de US$47 millones.

Detalles de los parques

Con respecto a los dos nuevos parques, se estimó una inversión superior a RD$349 millones, la creación de 2,876 empleos, y la generación de divisas por un monto mayor a los US$46 millones.

Según la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, el parque de zona franca Las Carolinas y zona franca industrial La Habanera, desarrollarán sus operaciones en Monte Plata y Santiago, respectivamente.

Entre las actividades productivas que realizarán las nuevas empresas, se destacan: fabricación y distribución de cajas para cigarros y artículos afines, extracción y comercialización de aceite de aguacate, manufactura, ensamblaje y moldeo de dispositivos médicos, fabricación de velas, procesamiento de frutas, ‘call center’ y esterilización de dispositivos médicos.

Tendrán un impacto social y económico en Santiago, San Cristóbal, Bonao, Boca Chica y la ciudad.