El país sube 4.1% en índice ADEN de competividad

15_nacionales_12_3p01
Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana mostró un crecimiento promedio de 4.31% durante el periodo 2012-2019, en el informe regional del Instituto de Competitividad de ADEN International Business School, cuyo objetivo es medir la competitividad de cada país.

El informe destaca que durante los años en que se ha levantado la medición (2012-2019), el país ha escalado de 60.2 en 2013, a un 62.1 en 2019, superando a países centroamericanos como El Salvador (61.2), Honduras (58.9), Guatemala (57.6) y Nicaragua (55.8).

Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, explicó que “comparado con países más cercanos en cuanto a estructura, República Dominicana ha sido el gran ganador, desplazando países pares que anteriormente ostentaban mejor posicionamiento que la República Dominicana en el Índice Regional de ADEN.

El informe cuenta un total de 125 variables, agrupadas en diez aspectos para evaluar competitividad-país: cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, tecnología, eficiencia y otros.

Puntos de mejora

— Tecnología
El estudio regional destaca varias oportunidades de mejora para el país, sobre todo en los temas de Acceso a la Tecnología y Competencia de los Mercados, aspectos que forman parte de la agenda de competitividad.

Etiquetas

ADENcompetividad

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...