La mayor parte de los homicidios registrados durante 2023 están relacionados con algunos conflictos sociales. Archivo
Santo Domingo.-Durante el 2023 la República Dominicana registró una disminución de 7 % en su tasa de homicidio en comparación con 2022, obteniendo el segundo menor registro sobre este tipo de delitos en la región del Caribe.
Según el informe de la revista de investigación InSight Crime, entidad que monitorea la criminalidad en América Latina, el país registró un total de 1,475 para una tasa de homicidio de 11.5 % por cada 100,000 habitantes, solo detrás de Barbados.
El informe destaca que el 45.4% de los homicidios registrados en 2023 están relacionados con conflictos sociales, y solo el 24.3% parecen estar vinculados a la delincuencia.
Los investigadores concluyeron que el crimen organizado no parece ser un detonante determinante de la violencia en la República Dominicana y que, a pesar de ser un país de tránsito de cocaína en el Caribe, no experimentó un aumento en la violencia en 2023.
Durante el 2022 el país registró 1,628 homicidios a nivel nacional.
En el informe anual de InSight Crime refiere que la República Dominicana tuvo niveles de homicidios más bajos que otros países como Puerto Rico con un 14.4 %, Bahamas un 26.8 %, Trinidad y Tobago un 37.6 %, Haití un 49.9 %, Turcas y Caicos un 46.4 %, San Cristóbal y Nieves un 60.0 %, seguido por Jamaica con un 60.9 % y San Vicente y las Granadinas con el 50.1 %.
Haití
El balance de InSight Crime de los homicidios en 2023 señala que el vecino país experimentó un marcado aumento en la violencia, alcanzando su tasa de homicidios un 40.9, para un aumento del 126 % respecto a 2022, según datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití.
Agrega que la violencia, presente en diferentes facetas, ha estado fuera de control desde el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021. Con un Estado incapaz de proteger a sus ciudadanos, grupos de vigilantes cometieron ejecuciones extrajudiciales de presuntos miembros de pandillas.
Misión
Ante el aumento de la violencia, las Naciones Unidas aprobó una misión de apoyo para reforzar el trabajo de la Policía Nacional de Haití. Sin embargo, la fuerza no ha cumplido con los tiempos. Mientras, expertos creen que la misión hará poco para derrotar al crimen organizado.
Durante un discurso ante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a mediados de mes, el presidente Luis Abinader advirtió a la comunidad internacional que República Dominicana luchará para evitar caer en el abismo junto con Haití, cuyo colapso afectaría a toda la región.
En esa ocasión el gobernante reiteró un enérgico el llamado a la comunidad internacional a aportar los recursos prometidos para la intervención aprobada el pasado año y que encabezará Kenia.
La violencia, presente en diferentes facetas, ha estado fuera de control en el vecino país desde el asesinato de su presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.
Cifra
117,492 Personas.
Fueron asesinadas en América Latina y el Caribe en 2023, representando un 20 % por cada 100,000 habitantes.
La tasa de homicidios mantiene tendencia baja
Reporte. Las autoridades informaron que durante los primeros 16 días del presente año la tasa de homicidios se situó en 11.44 % gracias a la labor que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta.
A través del trigésimo primer reporte semanal de estadística delictiva publicado la pasada semana, señala que la integración de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría ha logrado mantener la tendencia a la baja en el año 2024, al registrar una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada de 11.5.