El país pretende ser la ‘meca’ en bates de bambú

52

SANTO DOMINGO.-En un futuro no muy lejano República Dominicana, a través del Proyecto Pro bambú, pretende liderar el mercado caribeño, latino y continental en cuanto a la fabricación de bates de ese material, para la práctica del béisbol, los cuales han comenzado a tener gran aceptación en el país.

Producir los bates de bambú aquí es una idea del ingeniero José Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), explicó ayer Carlos Olivo, administrador general de Pro bambú.

Olivo reveló que la industrialización aquí del bate de bambú, denominado ‘Jumito’, inició hace aproximadamente dos años, en la Nave de Bambú, en San Isidro Labrador, de Juma, Bonao. Indicó que en la actualidad, Taiwán es el único país que los produce, aunque su origen es China Continental.

En República Dominicana los bates de bambú criollos han sido sometidos a distintas pruebas de resistencia e impacto en torneos provinciales y regionales de béisbol, así como en la Liga de Verano, y se han obtenido muy buenos resultados.

Inicios en RD

En el país todo inicia con la creación del Proyecto Pro Bambú, que consiste en la habilitación de la industria de este árbol, el cual surge a través de una visita sorpresa del presidente Danilo Medina a la provincia Monseñor Nouel.

“A raíz de eso el presidente Medina decidió que se comenzara a industrializar para lograr el bambú terciado, que es muy parecido a la madera . O sea, que el bate que estamos produciendo es cien por ciento hecho de bambú terciado”, manifestó Olivo.

Explicó que para la confección del bate “utilizamos una especie de bambú llamado “Bambusa Stenostachya”. Aclaró que los bates de bambú hechos por Pro Bambú ,en aun no están siendo comercializados y que solo es posible utilizarlos a través de convenios, como el recién firmado entre el FEDA y el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Al principio los bates eran fabricados con un torno manual, pero a principios de este año Pro Bambú adquirió uno industrial, el cual permite una exacta estandarización del producto.

10 Mil pesos.
Es el costo aproximado para comprar un bate de bambú importado en el mercado dominicano.

-- publicidad --