El país pierde a Billy Bachata, un gran ejecutante

Grabaciones. Su bajo se dejó escuchar en más de 890 canciones en unos 50 artistas nacionales y extranjeros. Ritmos. Tocó son, merengue, bachata, salsa y hasta reguetón.

342
El músico dominicano Billy Bachata en varias facetas de su vida. AGENCIA FOTO

SANTO DOMINGO.-Aunque su nombre no ha sido muy sonoro en la bachata, José Antonio Jáquez, mejor conocido como Billy Bachata, fue durante muchos años el músico que más bajo grabó en este género, siendo uno de sus más recientes trabajos destacados el álbum ‘Utopía’, de Romeo Santos.

‘Billy Bachata’ murió la madrugada del lunes a causa de coronavirus. Fue ingresado el pasado fin de semana en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Según el compositor Alejandro Martínez, ‘Billy Bachata’ no solo era reconocido por las últimas tres décadas como uno de los mejores bajistas del país, sino también un gran productor musical, ejecutante, cantante y compositor.

“Por casi tres décadas Billy estuvo como una de las figuras principales de la música, principalmente en la bachata, participando como autor y productor de exitosos bachateros del país como Joe Veras, Frank Reyes, Luis Segura, Raulín Rodríguez y la mayoría de los temas del álbum ‘Utopía’, de Romeo”, expresó el expresidente de la Sociedad de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom).

En la actualidad, ‘Billy Bachata’ era vicepresidente de la institución de gestión colectiva, Sodaie, cargo en el que se juramentó el pasado cuatro de febrero para los próximos 2 años. ‘Billy’ era diabético y padecía de hipertensión arterial.

Grabaciones
‘Billy Bachata’ ejecutó el bajo en varias canciones de Fernando Villalona; Henry García, El Jeffrey, Manny Manuel, Ramón Orlando, Rokarena, Toño Rosario, Bad Bunny, Los Toros Band, El Chaval de la Bachata, Frank Reyes, Joe Veras, Leonardo Paniagua, Luis Segura y Raulín Rodríguez
También grabó para Joe Veras, Yoskar Sarante, Luis Miguel del Amargue, Esteban Mariano, Monchy & Alexandra, Ramón Torres, José Manuel Calderón, Juan Manuel, Alex Bueno, Marino Castellanos, El Gringo de la bachata, Anthony Ríos y muchos más.

Solo para Frank Reyes grabó en más de 40 de sus canciones, lo mismo con Joe Veras. Canciones como ‘Sisi y Ricardo’, ‘Clavelitos y azucenas, ‘Nació Varón’, ‘Quiéreme’ y otras, de Cuco Valoy, llevan el sonido de su bajo.

Otras composiciones las hizo para Joe Veras, a quien le escribió el tema “Mi dueña”, mientras que para Joan Soriano compuso “Solo”; “Llamada de amor” para Nelson Tavárez y “Ya no te creas” para Vanessa Gil, entre otros.

Pesar
Artistas de diferentes géneros han expresado su pesar por la muerte de ‘Billy’, como es el caso de Pochy Familia, quien publicó en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: “Se fue un hermano.

Waooooo, estoy impactado, la bachata ha sufrido una gran pérdida. #sodaie está de luto, la #música #dominicana está llorando la pérdida de nuestro hermano Billy. #Dios lo tenga en su gloria”.

Tambien Sgacedom, institución a la que pertenece, envió un comunicado de condolencias, al igual que el embajador José Antonio Rodríguez.

— Composiciones
Billy también cantaba y en su voz se escuchó la canción “El viejo truquero” y otras, de su propia autoría. Para el Gringo de la Bachata, compuso las canciones “Amor voraz”, “Jenny” y “La Cotorra”

-- publicidad --