El país necesita cerrar las brechas sociales

Análisis. Miguel Coronado dice país debe eficientizar el gasto público. Debilidades. Las escasas políticas debilitan competitividad.

225
Miguel Coronado Hunter, representante del BID . ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-El elevado gasto público, las bajas recaudaciones, las exoneraciones fiscales, los subsidios al sector eléctrico y la baja calidad del transporte y logística son factores que impiden que el crecimiento económico que tiene República Dominicana no se traduzca en “mayor” bienestar social .

Así lo afirmó el representante local del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Miguel Coronado Hunter, al señalar que para reducir las brechas de la pobreza y la desigualdad se requiere enfrentar esos desafíos.

Destacó que esas deficiencias se traducen en baja calidad de los servicios básicos, educación, salud , saneamiento yalta tasa de mortalidad materna.

Factores a cambiar

Pese a que el Gobierno invierte el 4% en educación existe una baja capacidad en el uso de estrategias y recursos pedagógicos.

En cuanto a la salud, expresó que presenta deficiencia, falta de mecanismos para el monitoreo y evaluación de forma regular del desempeño de los profesionales y a eso se le agrega la tasa de mortalidad materna.

Por otro lado, lamentó que el subsidio al sector eléctrico tenga implicaciones fiscales. Detalló que en el pasado año el subsidio representó el 1% del producto interno bruto.

Falta de competencia

Las carencias de capital humano, la falta de competencia en el transporte de carga terrestre y su baja eficiencia, las deficientes infraestructuras de los puertos, impiden que los productos locales compitan efectivamente frente a empresarios de otros países indicó Coronado al participar de la conferencia Economía Dominicana desde la perspectiva del BID en el marco del 60 aniversario de esa institución.

-- publicidad --