“El país muestra avances, pero con retos y desafíos”

“El país muestra avances, pero con retos y desafíos”

“El país muestra avances, pero con retos y desafíos”

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado Hunter, al participar de los Coloquios de EL DÍA. Elieser Tapia

SANTO DOMINGO.-República Dominicana muestra avances significativos en materia de infraestructura turística, empresarial, habitacional y en un aspecto muy importante que es el desarrollo de carreteras que conectan al país de un lado a otro en menos tiempo.

Además, es una economía pujante, de las más alta de la región de América Latina y el Caribe y cuenta con modernas alternativas de transporte como el Metro y el Teleférico de Santo Domingo. Sin embargo, aun mantiene grandes desafíos y retos que contrastan con ese progreso, según el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, quien destacó el cambio que ha dado el país desde su primera visita en el año 1992.

Dijo que a su regreso al país hace un año, encontró un país transformado, pero que existe una contradicción en el transporte público, ya que cuenta con un servicio de metro y teleférico, pero con rutas retroalimentadoras deficientes. “Es chocante, porque, ¿cómo le explico a mi familia al visitarme que si viene en metro luego tiene que montarse en un concho, apiñado, sin la mínima seguridad?”, señaló.

Indicó que la problemática de la seguridad vial se refleja en los niveles de accidentalidad que tiene el país, que es de 36 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que la media de la región es de 18.

Dijo que la situación impacta la economía y la productividad, por la gran cantidad de lisiados que genera. También, que incide el acelerado crecimiento del parque vehicular, donde abundan las motocicletas.

Acompañamiento

Manifestó que el BID acompaña al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) en asistencia técnica y profesional, y trabajan muy de cerca con una agencia francesa en el plan de modernización del trasporte público, basado en el desarrollo de toda la reglamentación del Intrant.

Proyectos

Dijo que apoyan al país en un proyecto piloto en la avenida Abraham Lincoln, poniendo en circulación buses de transporte masivo, pero en condiciones básicas de seguridad.

Informó que ayudan con un fideicomiso que el Gobierno estableció para modernizar el parque vehicular y sobre el tema de las licencias vencidas. Colaboran en la creación de campañas de concientización sobre conducir bajo los efectos del alcohol, donde se demostró que un 35% de los conductores supera los niveles permitidos, y asesoran al país en estrategias para elevar la competitividad en el transporte de carga.

Sistema eléctrico

El ejecutivo precisó que el BID trata de dar seguimiento cercano al debate del pacto eléctrico, el cual contiene líneas generales de acción para que las empresas distribuidoras de electricidad reduzcan las pérdidas, que ascienden a más del 40%, a fin de que sean compatibles con los niveles de la región que promedian el 29%.

Deuda pública

Dijo que es importante tomar acciones ante el crecimiento de la deuda pública, la cual alcanza casi el 53% del PIB, por lo que es necesario “realizar reformas estructurales y tener un régimen simplificado consolidado”.

“No es posible que en el país la presión fiscal sea del 13.4%, de las más bajas de la región y con una evasión de impuestos que excede, en el caso del ITBIS, más del 40% y en el caso de las rentas personales, más del 50 por ciento”, dijo.

Carreras acordes

— Demanda laboral
El titular del BID en el país precisó que las autoridades deben tratar que la nueva generación se capacite en áreas productivas que carecen de profesionales y que las carreras estén acorde a las demandas del mercado laboral.

BID anuncia evento internacional Foromic

Reunión. El Grupo BID informó ayer la realización del Foromic, principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe llamado “Reinventando la inclusión”, el cual tendrá lugar este año entre el 30 de octubre y 1 de noviembre en Punta Cana.

La actividad se enfoca en cómo reinventar la inclusión con soluciones creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocios. Además se incluirán sesiones sobre nuevas finanzas, negocios, y mejores vidas, que contará con expertos internacionales.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas