El país introduce nuevos tratamientos contra la anemia

El país introduce nuevos tratamientos contra la anemia y subir el sistema inmunológico

El país introduce nuevos tratamientos contra la anemia y subir el sistema inmunológico

Santo Domingo. –La anemia constituye uno de los problemas de salud que más afecta a la población general, particularmente a embarazadas, adultos mayores y niños.

De acuerdo a datos oficiales de las Naciones Unidas en 2023 el 26.4% de la población femenina dominicana entre 15 y 49 años padecen de anemia, es decir, por lo que ocupa la tercera posición con mayor prevalencia en América Latina y el Caribe.

Debido al subregistro la prevalencia real pudiera ser superior y acercarse al 30% de la población general de acuerdo a estimaciones y elevarse hasta 70% para las embarazadas. La anemia en la gestación constituye un factor de riesgo de mortalidad infantil y materna.

Su manifestación puede ser variada, pero entre sus signos de alerta está el cansancio, agotamiento y falta de apetito, detalla el investigador  Doctor en Ciencias Alexis Labrada Rosado,  director de Investigación y Desarrollo del Centro Nacional de Biopreparados de Cuba.

El experto cubano se encuentra en el país presentando a la comunidad médica dominicana los resultados de dos nuevas líneas de tratamientos desarrollados en Cuba, disponibles ya en el país, que son tratamientos de deficiencias nutricionales e inmunológicas a partir del uso de derivados no sintéticos, identificados como Biotrofer y Biomodulina T.

Del primero (Biotrofer), se trata, explicó, de un anti anémico y suplemento nutricional de origen natural cuya acción consiste en elevar y restituir los niveles normales de  hemoglobina.

Se ha aplicado con éxito en diferentes poblaciones para el tratamiento y prevención de la anemia por falta de hierro, incluyendo embarazadas, niños y adultos mayores, así como, la anemia asociada a la desnutrición.

Es fundamental en el tratamiento de la anemia en deportistas, para evitar el agotamiento. Ha sido aplicado extensamente en pacientes convalecientes y sometidos a radio y quimioterapia, como complemento terapéutico.

Un rasgo diferenciador de este producto es su alta eficiencia en la absorción del hierro, precisamente por su origen natural, superior en mas de cuatro veces a los compuestos de hierro convencionales empleados para la suplementación, así como la ausencia de efectos colaterales adversos que permiten el completamiento de los tratamientos, sobre todo en embarazadas

Por su parte Biomodulina T es un potente inmunomodulador y revitalizador del sistema inmune particularmente en adultos mayores muy efectivo ante las inmunodeficiencias.

Los medicamentos fueron presentados durante una charla-conferencia organizada por Caribbean Farmacéutica, empresa dominicana representante de los mismos. Ambos cuentan con registro sanitario dominicano.

La Biomodulina T, es un producto natural que mejora el desempeño del sistema inmunológico, mejora las inflamaciones del cuerpo, tiene efectos muy positivos sobre las enfermedades auto inmunes, tiene propiedades regenerativas y es antienvejecimiento.

El Biotrofer incorpora el hierro en las personas, con casi cero efectos secundarios, trata la anemia en mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, además de que mejora el desempeño de los atletas de alto rendimiento.

El envejecimiento y las enfermedades respiratorias

Durante la conferencia impartida en un hotel de la capital, el especialista recordó que con el paso de los años, particularmente después de los 60, el sistema inmune de las personas va perdiendo efectividad, haciéndose más propenso a infecciones sobre todo respiratorias, y que Biomodulina T, es un producto que ha demostrado gran efectividad en los adultos mayores, con un desempeño muy destacado durante el Covid-19 y otras infecciones, como la neumonía e influenza, con estudios de intervención en hogares de ancianos de Cuba.

“Con la tendencia hacia el envejecimiento poblacional es importante comprender el proceso de envejecimiento del sistema inmune y como se puede contrarrestar”, señaló el biotecnólogo cubano, quien dijo que en su país se ha utilizado en todas las edades para tratamiento de inmunodeficiencias.

Biomodulina T contra el envejecimiento

Biomodulina T, es un medicamento no hemoderivado inyectable, compuesto por fracciones específicas del timo bovino que por su homología con los humanos resultan completamente funcionales una vez inyectadas en los mismos.

Estimula la producción y diferenciación de linfocitos T y B y de otras células de la inmunidad innata. Útil en la compensación del déficit inmunopático asociado a los procesos de la vejez y por lo tanto en la prevención de infecciones, entre ellas COVID-19, en adultos mayores y para restablecer el sistema inmunitario en pacientes oncológicos post quimioterapia.

Recuerda que el timo es el órgano responsable de la generación de linfocitos T inmunocompetentes y que el mismo se atrofia en la vejez, lo cual se asocia al fenómeno llamado inmunosenescencia que incluye también una mayor propensión a la inflamación como efecto colateral dañino de un sistema inmune ineficiente.

Los componentes de Biomodulina T son capaces de restituir parcialmente la función tímica en la generación de nuevos linfocitos T combatiendo así el envejecimiento
El producto se ha evaluado también con éxito en el tratamiento de enfermedades autoinmunes atendiendo a su efecto anti-inflamatorio y normalizador del sistema inmune.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS