El país en alerta por la tormenta tropical Fred

El país en alerta por proximidad de tormenta Fred

El país en alerta por proximidad de tormenta Fred

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana se encuentra este miércoles bajo alerta ante la proximidad de la tormenta tropical Fred, que pueda causar entre 100 y 200 milímetros de precipitaciones, pudiendo registrarse valores superiores en puntos aislados, de acuerdo con los pronósticos.

De las 32 provincias del país, 31 se encuentran en alerta, 8 de ellas en rojo (máxima) por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Un informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que a las 6.00 hora local (10.00 GMT) la tormenta se encontraba a unos 50 kilómetros al sureste de la isla Saona (este) y a unos 190 kilómetros al este/sureste de Santo Domingo. Sus vientos máximos sostenidos están en 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetros por hora.

Fred “estará generando amplios campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento” prácticamente en todo el país, agregó el informe de la Onamet.

En alerta roja están La Altagracia, La Romana, el gran Santo Domingo, San Pedro, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

En amarilla están Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega Sánchez Ramírez, Hato Mayor, María Trinidad, Sánchez y Azua.

Las provincias en alerta verde son Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago,  Peravia,  Pedernales,  Barahona, Elías Piña, Valverde, San Juan, Bahoruco e Independencia.

República Dominicana, Haití y el centro y este de Cuba podrían recibir el impacto de la tormenta y se pidió a la población de Florida que esté pendiente de las noticias.

De acuerdo con los meteorólogos, Fred pasará cerca o por encima de República Dominicana y Haití — más tarde el miércoles para avanzar después a cerca de Islas Turcas y Caicos y al sur de Bahamas el jueves.

Según la previsión, el meteoro seguirá su camino al norte hasta la costa norte del centro de Cuba el viernes.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas