Domingo, 16 de junio, 2019 | 4:44 am

El país busca vencer los retos de la innovación

Plan. Competitividad promueve la alianza público privada para elevar productividad. Medida. Elaboran propuesta de estrategia.

Comité de la Estrategia Nacional de Innovación está conformado por universidades y  sectores.
Comité de la Estrategia Nacional de Innovación está conformado por universidades y sectores.


SANTO DOMINGO.-La falta de una cultura innovadora, el abandono de las solicitudes nacionales de patentes de invención y el débil acceso a financiamiento de proyectos de innovación representan los principales retos de la misma a nivel local.

De acuerdo a Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad, esos desafíos serán afrontados mediante alianzas público- privada por parte del Comité de Innovación, las cuales permitirán identificar propuestas para vencer esos obstáculos a través de la Estrategia Nacional de Innovación.

“La innovación puede aumentar la productividad de los países, lograr optimizar el uso de los recursos y la eficientización de los modos de producción”, puntualizó Paz.

Mejores prácticas

El funcionario señaló que se está ejecutando un Análisis de las Políticas de Transformación de la Producción, cuyos resultados están enfocados en tres ejes: la transformación de la industria alimenticia como potencial de desarrollo, el impulso de las cadenas de valor priorizadas y el apoyo para la implementación de la referida estrategia, tomando las mejores prácticas de países desarrollados.

Señaló que naciones como Francia y España vencieron los retos de innovación a través de los llamados “Innovation Vouchers”, o bonos de innovación, un programa de apoyo a la innovación y el emprendimiento en las pequeñas y medianas empresas.

“Para eso hemos firmado varios acuerdos, con los cuales se busca promover la innovación, la competitividad e impulsar una transformación cultural en el país”, manifestó Paz.

Otras medidas

El funcionario señaló que la medición de la productividad nacional a sido limitada y no ha permitido demostrar el real crecimiento de los sectores productivos de la economía.

La productividad local se ha traducido en crecimiento económico, empleos de calidad y mayor ingreso per cápita, sostuvo.

La evolución de esos factores será mostrada en el Índice Nacional de Productividad (2000-2007), puntualizó el funcionario.

Indicó que ese análisis contiene el comportamiento de la economía, los factores de producción, la productividad de los distintos sectores y las ramas económicas de la estructura productiva del país.

“Ese instrumento servirá como herramienta de consulta para los sectores productivos y mecanismo de monitoreo para dar seguimiento a la productividad nacional”, señaló.

Además, la iniciativa contribuirá a la elaboración y mejora de políticas públicas que permitan reforzar los sectores vulnerables de la producción nacional, indicó el funcionario al participar en el desayuno empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Plan Simplifica-RD

Además, Paz señaló el programa Simplifica-RD como otra iniciativa que promueve la competitividad local, porque disminuye los costos de los trámites y servicios gubernamentales, de manera que permita la elaboración de un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites, como fruto del relanzamiento del Plan Nacional de Mejora Regulatorio de 2018, bajo la Metodología Simplifica.

Año de inovación

— Metas nación

La Estrategia Nacional de Innovación fomenta los valores de la productividad y la innovación útil, enfocada en resolver problemas sociales, atender las necesidades de los sectores productivos nacionales y mejorar el clima de negocios.