El pacto eléctrico se firmará este verano

El pacto eléctrico se firmará este verano

El pacto eléctrico se firmará este verano

Capriles dijo preplenarias comenzarán el próximo 17 mayo.

Santo Domingo.-“El pacto eléctrico será firmado este verano con los puntos que se han podido consensuar entre los actores involucrados”, informó la directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles.

Los temas que estén en desacuerdo “se quedarán fuera”, dijo la ejecutiva, al señalar que la medida busca dar salida al proceso que lleva más de dos años esperando que las partes se pongan de acuerdo.

“Esto nos ha sido de mucha dificultad. Vamos a firmar el pacto con lo que tengamos”, reiteró a El DÍA.

El CES elaboró un calendario sobre las reuniones que va a realizar para recoger el mayor consenso posible.

Este consta de cuatro encuentros (denominados Pre-plenarias) los días 17, 22, 24 y 26 de este mes, en las cuales se compartirán los avances a los que han arribado los actores en encuentros bilaterales (el Gobierno, los empresarios y el sector social).

Luego se realizarán dos plenarias para ratificar lo que hayan recogido “y ya será la firma de pacto. Con lo que tengamos”, enfatizó.

Capriles aclaró que tratarán de buscar el mayor consenso posible, pero que “nadie está obligado a lo imposible”. Recordó que mientras se discute el proyecto los generadores y las distribuidoras permanecen en sus trabajos y las plantas a carbón de Punta Catalina se construyen. “Esa es la realidad”, dijo.

Puntos de escollo

Capriles no ofreció detalles sobre los puntos acordados y los pendientes, pero uno de los representantes del sector social, Rafael (Pepe) Abreu cree que no lograrán llegar a un entendimiento sobre quién deberá tener la administración de las plantas a carbón de Punta Catalina (Gobierno o sector privado), ni tampoco en fijar una tarifa técnica.

Esos son los principales temas que han afectado la continuidad del pacto.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Etiquetas

Noticias Relacionadas