El Pabellón de los Helechos en honor a doña Mayún

El Pabellón de los Helechos en honor a doña Mayún

El Pabellón de los Helechos  en honor a doña Mayún

María Elena Aguayo, Pedro Suárez, Carolina Mejía, María Amalia León, Francina Lama y José Elías González.

SANTO DOMINGO.-La Fundación León Jimenes inauguró el remozamiento de el Pabellón de Helechos María Asensio viuda León, mejor conocida como Doña Mayún.

Con esta iniciativa conmemoraron el 20 aniversario del pabellón haciéndolo más accesible con rampas para sillas de rueda y un recorrido pedagógico y didáctico que incluye vídeos descriptivos de las plantas con lenguajes de señas y audios descriptivos para personas con discapacidad visual.

Al hablar sobre esta hermosa iniciativa, María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, recordó que, en 1980, cuatro años luego del fallecimiento de su abuela Mayún, sus hijos los hermanos León Asensio, rindieron honor a su memoria donando al Jardín Botánico Nacional un primer pabellón para albergar su colección personal de helechos.

En el 2003, el pabellón fue reubicado al lugar donde se encuentra hoy, y con este remozamiento han aumentado esta colección original a más de 30 especies.

Refiere que la actual remodelación de este espacio dedicado a la investigación, estudio, difusión de esta antigua familia de plantas, y la actualización de la colección con nuevas especies que aloja el Pabellón de los Helechos, no solo enaltece la memoria de su abuela, sino que contribuye a la proyección y conservación de la biodiversidad de la flora nacional.

Actualmente, cuenta con más de 30 especies nativas, introducidas y endémicas.

“Este hermoso Pabellón de los Helechos que hemos puesto nuevamente en servicio, renovado, tuvo génesis en 1980 movidos por el deseo de compartir su preciada colección, y luego en 2003 fue reubicado en este espacio como parte de las actividades conmemorativas por el primer Centenario de nuestras empresas familiares”, señala León.

Más accesible
De igual manera, explicó que para este 20 aniversario del traslado del Pabellón de Helechos original hasta el lugar que se encuentra hoy, decidieron remozarlo haciéndolo más accesible para todos.

María Amalia León indicó que han agregado un nuevo recorrido didáctico donde no solo podrán conocer sobre esta especie a nivel botánico, sino donde cada visitante pueda verse reflejado en los helechos a través de esta ruta pedagógica.

“Abuelita Mayún fue forjadora de una familia unida, de hombres y mujeres de bien. Su mayor legado fueron sus hijos, los hermanos León Asensio, a quienes les dedicó su vida luego de quedar viuda muy joven. Así como ella demostraba gran pasión por el cuidado de sus helechos, abuelita siempre tenía a flor de piel su vocación por el cuidado de la familia.

Su esmero en la educación integral de los hijos, en la que el amor por el trabajo y la vocación de servicio a los demás fue una piedra angular, y una semilla que florecería en las obras que ellos supieron continuar más allá de la ausencia física de la figura paterna.

Y digo física, porque a pesar de su partida a destiempo, nuestro abuelo a quien ninguno de sus nietos conoció, ha estado presente en nuestra cotidianidad y eso, en gran medida, se lo debemos a la devoción que por él y por su legado ella mostró e inculcó a todos nosotros”, manifestó la señora León.

Exteriorizó que el imperecedero recuerdo de su abuelita Mayún aflora en cada rincón de este espacio. Hay personas a las que les resulta delicioso disfrutar del silencio, de una charla sustanciosa y fecunda, y del ambiente apacible de la familia que trabaja en sí y desde sí para beneficio de todos sus miembros. Recordó con nostalgia que su abuela era de naturaleza equilibrada y suave.

Auspicio

— Bien cuidado
Este proyecto arquitectónico, así como el mantenimiento del espacio, infraestructuras y las especies de helechos, son auspiciados por la Fundación Eduardo León Jimenes.



El Día

Periódico independiente.

Noticias Relacionadas