Santo Domingo.- El río Ozama transfiere entre un 40 y un 90 por ciento de los residuos plásticos flotantes que circulan sobre su cauce directamente al Mar Caribe, de acuerdo a los resultados de una investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que se realizó utilizando rastreadores y herramientas de inteligencia artificial.
Los datos preliminares del estudio, presentados durante la cuarta Semana de la Ciencia de la universidad, determinó que los desechos plásticos flotantes se transfieren a través de la secuencia cañada-río-mar.
A partir del uso de rastreadores, que se arrojaron en diferentes ubicaciones del río, se detectó que el traslado de residuos desde la cañada al río es de un 40 %, en tanto que desde la cañada directamente al mar en un 26 %.
El estudio fue realizado por el investigador Rafael García, quien cursa el doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC, y como parte del proyecto “Rescate Ozama”, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la finalidad de proteger los océanos, restaurar la salud de los ríos y mejorar las condiciones de vida de la población.
Winston González, estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales, trabaja una investigación sobre la detección y estimación del flujo de microplásticos en el río Ozama, utilizando cámaras de alta resolución fijas en puentes cuyas imágenes fueron evaluadas via inteligencia artificial.
“Rescate Ozama” reúne a representantes del Gobierno central y local, empresariado, academia, y otros.