El Obamacare tiene problemas de afiliación en varios estados

El Obamacare tiene problemas de afiliación en varios estados

El Obamacare tiene  problemas de afiliación en varios estados

Bloomberg News.-Desde Maryland hasta Hawai, las operaciones de inscripción en el Obamacare gestionadas por los estados se topan con dificultades técnicas, lo cual crea nuevos dolores de cabeza para la Casa Blanca en tanto el sitio Web federal del seguro encuentra su equilibrio.

Si bien los volúmenes en el sitio estadounidense han aumentado este mes, las bolsas online manejadas por esos dos estados, junto con los sistemas de Massachusetts, Oregón y Hawai, han debido lidiar con demoras tecnológicas y bajos niveles de inscripción. Todos, excepto Massachusetts, reemplazaron este mes a sus altos ejecutivos.

Los tropiezos amenazan con menoscabar uno de los pocos argumentos que favorecían la reforma de la salud del presidente Barack Obama hasta el momento: su introducción relativamente tranquila en estados que implementaron sus propios sistemas de inscripción.

Estados como California y Nueva York siguen siendo puntos destacados, pero la administración no puede permitirse muchos más contratiempos en la pelea por la ley.

“Pese a haber puesto empeño, algunos de estos estados van de un obstáculo a otro”, dijo Heather Howard, directora de programa en la Red Estatal de Asistencia para la Reforma de la Salud, un grupo con sede en Princeton, Nueva Jersey, que asesora a las bolsas estatales. “Yo creo que resolverán la situación, pero se trata de un emprendimiento ambicioso en el mejor de los casos”.

Más de 2 millones de personas visitaron el sitio federal healthcare.gov el 23 de diciembre antes del plazo límite de inscripción para la cobertura del seguro que comienza el 1 de enero.

Treinta y seis estados están utilizando el portal federal. Los 14 restantes y el Distrito de Columbia tienen sus propios mercados.

Las bolsas ofrecen planes de salud y acceso a subsidios creados por la ley, conocidos oficialmente como Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Están abiertas a consumidores que no tienen seguro a través del trabajo o de planes gubernamentales como Medicare y Medicaid.

Por cierto, ha habido éxitos en los estados. Casi 157,000 personas se inscribieron en Nueva York en planes privados, dijo John Emery, portavoz de la bolsa estatal, el 24 de diciembre en un correo electrónico. California inscribió a más de 400,000, dijo Peter Lee, director ejecutivo de la bolsa del estado, Covered California.

Kentucky y el estado de Washington también han despertado un alto nivel de interés.



Etiquetas