Santo Domingo.-Con dos semanas de actividades se celebrará la toma de posesión del nuevo arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien asumirá la dirección de la Arquidiócesis Primada de América el 10 de septiembre durante dos actos seguidos que se realizarán ese día en la Catedral y en el Palacio de los Deportes.
Los actos preparatorios inician el 3 de septiembre con una semana de oración, además de que en las misas dominicales de las diferentes parroquias se pedirá por el ministerio del nuevo arzobispo.
Durante todas las celebraciones estará presente la figura del “Buen Pastor”, alegoría que hace referencia a la parábola de Jesucristo sobre el pastor que tenía cien ovejas y dejaba a las 99 para salir en búsqueda de una extraviada.
Los actos oficiales de la toma de posesión de monseñor Francisco Ozoria inician el sábado 10 de septiembre a las 9:00 de la mañana en la Catedral de Santo Domingo, con la presencia del presidente Danilo Medina y parte de su gabinete.
A esa celebración han sido invitados todos los obispos dominicanos, el Cuerpo Diplomático, los sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis de Santo Domingo y San Pedro de Macorís (donde Ozoria ha sido obispo hasta su nueva designación), los superiores de las congregaciones religiosas, un laico en representación de cada parroquia y la familia del nuevo arzobispo.
En ese momento se leerá la bula del papa Francisco que designa a monseñor Ozoria como Arzobispo Primado de Santo Domingo, y recibirá la sede.
En la celebración se contempla la presencia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien estará hasta ese momento al frente de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Palacio de los Deportes
Luego de terminado ese ceremonial, el ya Arzobispo titular de Santo Domingo se trasladará al Palacio de los Deportes, donde lo estará esperando la feligresía para una celebración eucarística, la primera a cargo de monseñor Ozoria en su nueva condición.
Para el lunes 12 de septiembre, el nuevo arzobispo tiene contemplada una eucaristía y diálogo con las Carmelitas de Clausura en su convento, al día siguiente hará lo propio con los sacerdotes en el Arzobispado.
El miércoles 14 de septiembre tiene previsto una eucaristía y diálogo con los diáconos permanentes del Arzobispado; el jueves 15 sostendrá reuniones con los miembros de congregaciones religiosas y el sábado 17 encabezará una peregrinación al santuario de Schoenstatt .en la comunidad de La Victoria.
Luego de la eucaristía, visitará la penitenciaría de La Victoria, donde hablará a los reos, con quienes compartirá junto a varios sacerdotes que lo acompañarán.
Iconografía del Buen Pastor
Desde el momento en que fue ordenado obispo de San Pedro de Macorís en 1997, monseñor Ozoria ha utilizado diversos pectorales, que es como se denomina a la cruz que cuelgan sobre su pecho los obispos, incluyendo al Papa.
Desde hace varios meses el nuevo arzobispo de Santo Domingo ha asumido el pectoral similar al que utiliza el papa Francisco y que es el mismo que utilizaba cuando era arzobispo Jorge Mario Bergoglio de Buenos Aires, en su natal Argentina.
La cruz tiene un alto relieve en la que se ve un rebaño y en primer plano la imagen del buen pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja descarriada. Por encima se ve al Espíritu Santo, representado como una paloma con la cabeza hacia abajo.
Justamente esa simbología ha asumido monseñor Ozoria y tendrá menciones especiales durante las celebraciones de toma de posesión, que además coincide con el Año Santo de la Misericordia, decretado por el papa Francisco para 2016.