El neumococo mata cerca millón de niños
Santo DOmingo.-Las enfermedades causadas por neumococo y el Haemophilus Influenzae no tipificable son la principal causa de muerte y discapacidad infantil en el mundo.
Así lo expresó la doctora María Mercedes Castrejón, durante la presentación de la vacuna Synflorix de GlaxoSmithKline (GSK), la cual ofrece a los infantes protección dual contra las enfermedades neumocócicas.
Castrejón expresó: Se estima que las infecciones neumocócicas matan, cada año, cerca de un millón de niños menores de cinco años de edad a nivel mundial y en la Latinoamérica este número sobrepasa los 20 mil al año.
Las enfermedades
Las enfermedad neumocócicas es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo, que puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia); mientras que la Haemophilus influenzae es responsable de un amplio rango de males como neumonía, otitis media y sinusitis, ocasionalmente celulitis, osteomielitis y epiglotitis.
La directora médica de GSK para América Central, Caribe y Zona Andina, expresa: Todos estos males pueden causar la muerte y discapacidad infantil, por lo que se ha trabajado duro en la búsqueda de una vacuna que proteja a los niños desde su primeros meses, siendo estos los más vulnerables ante estos patógenos.
Castrejón explica: La nueva vacuna Synflorix prevendría más casos graves de enfermedad neumocócica al proteger contra tres serotipos altamente invasivos, comunes en países en vías de desarrollo, como es el caso de Centroamérica y el Caribe.
Brotes de enfermedades
Estos serotipos, indica Castrejón, están directamente asociados con brotes y enfermedad severa en niños pequeños, representando del 5 al 25% de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas.
Indica que según las estadísticas de Latinoamerica, estos serotipos son respondables de hasta un 35% de los casos de enfermedad invasiva en algunos países.
Afirma que la neumonía es una de las principales causa de muerte infantil en el mundo, así como se estima que tres cuarta parte de todos los niños van a tener por lo menos un episodio de otitis media antes de que lleguen a los tres años de edad y más de la tercera parte tendrá infecciones recurrentes.
La vacuna
De acuerdo a María Mercedes Castrejón, Synflorix es la primera vacuna que tiene una protección dual contra enfermedades causadas por neumococo y el Haemophilus Influenzae no tipificable, precalicada por la Organización Mundial de la Salud para ser usada globalmente, lo cual certifica su perfil de seguridad para los infantes.