El negocio de la música y la reforma fiscal
El fin de año, como siempre ha sido, disfrutaremos la temporada navideña a plenitud, pero al doblar la esquina con el nuevo año, dos cosas van a complicar el negocio de la música, las que propiciarán una etapa difícil para las presentaciones artísticas: la resaca natural de comienzo de año y la aplicación de la reforma fiscal en el ámbito de la diversión.
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal va a provocar una espiral imparable en los precios de las bebidas alcohólicas y los costos operativos de los lugares de diversión, ahuyentando al público de los grandes escenarios, lo que traerá una crítica situación de rentabilidad en el negocio de la música.
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Cuando se trate de productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, el monto del impuesto selectivo al consumo específico a ser pagados por litro de alcohol absoluto será de RD840.00, o sea RD244.60 más que el ultimo aplicado en el 2017, y en adición a este, pagará un impuesto selectivo al consumo del once por ciento (11.0%) sobre el precio al por menor de dichos productos
Veamos estos ejemplos:
PRODUCTOS PRECIO MONTO ISC TOTAL
BRUGAL EXTRA VIEJO 1,550.00 244.60 170.50 1,970.10
CHIVAS REGAL 2,100.00 244.60 231.00 2,575.60
CERVEZA PRESIDENTE 195.00 24.46 21.45 240.91
Todo esto nos lleva a una reingeniería del mercadeo artístico para hacer posible la rentabilidad del show bussines. Insisto en la aplicación de un ¨joint venture¨ entre artistas y empresarios. El ¨Joint Venture¨ es una asociación estratégica temporal de corto o mediano plazo, en una alianza de personas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica, pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación de beneficio común.
Los artistas tendrán un formato dual de venta: uno para contrataciones generales y otro para actividades populares. En el primero, la tarifa sería la que cada quien considere pertinente. En el segundo, artistas y empresarios reducirían en igualdad de porcentajes las tarifas de las agrupaciones, el derecho de admisión y los precios de las bebidas.
Lo que viene a partir de enero es complicado y los actores del show business debemos estar preparados para enfrentar esa realidad que nos depara el destino. La sociedad completa va a sufrir los embates de esa reforma fiscal, pero la diversión lo va a sentir más que todas las otras áreas.
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