En el día de hoy “El Nacional” excede con tres años el medio siglo. Cumple 53 años. Una fecha memorable, porque marcó el nacimiento de un indoblegable medio de comunicación y el inicio de la prensa vespertina en el país.
La verdadera razón de ser de “El Nacional” no solo está en lo que ha dicho, a través de estos 53 años, sino en la idea inicial que tuvo su fundador y primer director, Rafael Molina Morillo, el 11 de septiembre de 1966.
Hecho que sucedió un año después de la guerra civil de 1965. De ahí vienen sus orígenes bélicos y su apuesta diaria en nombre de la libertad de expresión y el derecho a informar con objetividad a los lectores, legítimos destinatarios de las informaciones que ofrece a diario.
Esa naturaleza informativa de sus orígenes ha garantizado su permanencia en el tiempo. Un tiempo que incluyó su entrada, hace 19 años, a un nuevo siglo, con los retos y las vicisitudes que implica mantener un ejercicio profesional imparcial, veraz y de franca competencia, a través de su versión digital, en igualdad de condiciones con otros medios que ofrecen un servicio que usan ese formato.
Son 53 años vividos y conmemorados con un legítimo orgullo profesional. Felicidades a su director, Bolívar Díaz Gómez; a José Antonio Torres, subdirector; y a los periodistas, que en un concierto de voces les dan a sus páginas una vigorosa vigencia diaria; y naturalmente, a los ejecutivos del área administrativa, por el tesón en su trabajo.