Santo Domingo.-Murió el miércoles a la edad de 85 años, el escritor, historiador, diplomático y eminente músico, Jacinto Carlos Gimbernard Pellerano, quien ostentaba el cargo de director ejecutivo de la Fundación Corripio, y era articulista del periódico HOY.
Gimbernard, quien fue profesor de violín del Conservatorio Nacional de Música, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional en 1944, cuando apenas tenía 13 años de edad hasta lograr dirigir la misma.
Son sus hijos Bienvenido (fallecido); Gracielina y Jacintico Gimbernard; Miriam, Raquel y Juan José.
El también dibujante, políglota, nació el 17 de septiembre de 1931, en Santo Domingo, inició su formación a los seis años con el profesor alemán Willy Kleimberg y los continuó con dominicanos e italianos.
Era hijo del reconocido periodista y caricaturista Bienvenido Gimbernard y de la señora Concepción Pellerano.
Gimbernard Pellerano, quien era autodidacta, siempre destacaba en escritos y conversaciones, la influencia de su padre en su vida, quien lo guio en la vida paso a paso.
El laureado músico fue además director del Teatro Nacional; impulsó el desarrollo de la Orquesta Sinfónica, siendo el primer director que viajó al exterior a contratar ejecutantes musicales. Su arte lo llevó a Europa, Estados Unidos y países de América Latina.
Fue embajador en Francia en el 1977-78.