Una curiosidad sana, siempre es aconsejable. Por lo general, muchas veces pasamos por lugares, donde, quizás, haya monumentos o plazas interesantes que pasan desapercibidas ante nuestros ojos.
Ana Belén, la gran artista española viviente, describió esa sensación que sentimos de un modo magistral, refiriéndose a la canción la puerta de Alcalá, escrita por Pedro Faura y Luis Mendo, en el año 1986, durante el concierto ”El gusto es nuestro”, ofrecido en la República de Argentina, en Noviembre del año 1997.
Ana Belén dijo, a modo de introducción de la canción mencionada, lo siguiente: “Siempre, en cualquier lugar del mundo, hay un sitio grande, pequeño, a veces es un banco, a veces es una plaza, otras veces es un monumento, pero ellos son los testigos mudos de tanta historia, de tantas cosas buenas y malas por las que ese País y esas gentes históricamente han pasado, ellos guardan la memoria, y a veces pasamos por ese lugar sin fijarnos apenas, diciendo: ¡Ah, qué bonito este monumento, ah bueno sí, vienen turistas y , ah bien!
Afortunadamente, hay gente que se le ha ocurrido pensar que ahí, entre esos muros, en esos suelos, en ese empedrado está toda la historia, y parte de nuestra memoria, por no decir toda la memoria “.
El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, muy criticado por su ineficacia en colectar los desechos sólidos del municipio más grande del país, tanto a nivel poblacional como territorial, creado mediante la ley 163-01, la cual fue promulgada el 16 de octubre del año 2001. El ideólogo y promotor de esta iniciativa, lo fue el conspicuo e insigne ciudadano Tirso Mejía Ricart, sociólogo, político y escritor.
Según el censo de población del año 2010, Santo Domingo Este tiene una población de 701 269 habitantes, pero según lo estimado, actualmente sobrepasa el millón 300 mil.
Pues bien, el alcalde Jiménez ha logrado sobrepasar sus incómodos momentos de inicio de gestión y está trabajando arduamente y sin descanso por las comunidades, poniendo la alcaldía al servicio de la gente.
El reputado cantautor, en su rol de alcalde, invitó a los periodistas y comunicadores, miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), para hacer un recorrido por algunos lugares que son atractivos turísticos de mucho interés, tanto para nativos como para extranjeros. Quedó pendiente realizar un segundo recorrido, para completar la visita a otros monumentos y lugares distintos, todos de especial importancia.
El tiempo en esta jornada, nos permitió visitar el anfiteatro que se encuentra dentro del parque Mirador del Este, con capacidad para seis mil personas, el cual se construyó en el año 2003, durante la celebración de los juegos panamericanos, siendo la República Dominicana País sede. Se ha bautizado con el nombre de Luisito Martí, a la memoria de ese gran artista dominicano.
En el centro del anfiteatro se está construyendo una tarima con rango internacional, a cargo del ingeniero Héctor Garibaldi, director de proyectos y obras de la Alcaldía. El l primer evento de importancia con carácter internacional se realizará en el mes de octubre del presente año, denominado: *Festival Internacional de la canción latinoamericana*.
El monumento a la caña de azúcar se encuentra en Villa Duarte, y fue construido en 1992, con motivo de la celebración del quinto centenario de la llegada de los españoles a la isla, y al lado se encuentra el monumento a los marineros fallecidos en la Segunda Guerra Mundial.
El monumento para honrar al padre de la patria, Juan Pablo Duarte, ha sido rescatado y está a disposición del pueblo. En este lugar hay otro anfiteatro, que lleva el nombre de LA DRAMÁTICA, en homenaje al teatro usado por el patricio, para concienciar a los jóvenes de su época en la tarea de luchar por la independencia nacional.
En ese mismo orden, la alcaldía también reparó la plaza Mella, en honor al patricio Matías Ramón Mella, localizada en la avenida Sabana Larga.
Un proyecto en construcción y que será un gran atractivo turístico y artístico en la zona de Pajarito, próximo a la ría Ozama, y frente a la zona colonial, al lado o detrás de Barceló, lo constituye el Bar de Chencha (Inocencia Paredes), icónica bailadora compañera de baile de Bonyé (José María Guerrero), ambos impulsores del Son y protagonistas principales en el desaparecido monumento del Son en Villa Mella.
En el bar de Chencha habrá conciertos de música de viernes a domingo, y el mismo será otro espacio de la ciudad para el disfrute de todos los dominicanos y turistas.
Los planes que tiene en carpeta el alcalde Manuel Jiménez, y su equipo, al cual pertenece su director de comunicaciones, Jhonatan Liriano, son múltiples y variados, demostrando que no sólo para recoger la basura son electos. Con voluntad y una buena administración se puede hacer algo más.
Me inclino reverentemente ante Ana Belén, cuando afirma que la gente pasa por los monumentos históricos de interés, ante sus narices, sin tener idea de qué se trata.
Hasta la próxima entrega.
barnadiz.gonzalez@gmail.com