- Publicidad -

- Publicidad -

"Sin niños, el pueblo morirá": El municipio que simboliza la grave crisis por la baja natalidad en Italia

Captura de Pantalla 2025-08-03 a la(s) 4.15.19 p. m.
El pueblo de Fregona, visto desde la oficina del alcalde, tiene una población en declive.

Al bajar por la serpenteante y angosta calle principal de su pueblo en el norte de Italia, Giacomo de Luca señala los negocios que han cerrado: dos supermercados, una peluquería, restaurantes, todos con las contraventanas cerradas y avisos desteñidos arriba de sus puertas.

El bello pueblo de Fregona, al pie de las montañas, se está vaciando igual que muchos otros aquí, a medida de los italianos tienen menos hijos y emigran cada vez más a localidades más grandes o se mudan al exterior.

Actualmente, la escuela primaria local está en riesgo y el alcalde está preocupado.

"El nuevo Primer Año no puede continuar porque sólo hay cuatro niños. Lo quieren cerrar", explica De Luca. Para recibir financiación, el tamaño mínimo de la clase es de 10 niños.

"La caída de la natalidad y de la población ha sido muy, muy aguda".

Les invitamos a leer: El escritor responde a seis preguntas

El alcalde calcula que la población de Fregona, a una hora en automóvil al norte de Venecia, se ha encogido en casi una quinta parte en la última década.

Entrado junio de este año, hubo a penas cuatro nuevos nacimientos y la mayoría de los casi 2.700 residentes que permanecen son personas mayores, desde hombres que beben una copa matutina de prosecco hasta la mujeres que llenan sus bolsas de achicoria y tomates en el mercado semanal.

El alcalde Giacomo de Luca, un hombre con una camisa de manga corta azul oscura, parado frente a unos edificios

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados