La organización que preside Fulgencio Severino dice que se debe garantizar el desarrollo de un modelo educativo alternativo fundamentado en los enfoques histórico-cultural, sociocrítico.
SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT) consideró que el Plan Educativo presentado por el gobierno para iniciar el año escolar 2020-2021 debe ir más allá de la adquisición de un aparato tecnológico y la utilización de la radio y televisión para la enseñanza.
La organización que preside Fulgencio Severino dice que se debe garantizar el desarrollo de un modelo educativo alternativo fundamentado en los enfoques histórico-cultural, sociocrítico.
Aunque calificó como positivo que se haya establecido una fecha para empezar la docencia, el MPT consideró como insuficiente el tiempo programado para procurar la conectividad en una 100%, la capacitación docente, familiar y estudiantil para esta modalidad, así como, la solución al problema eléctrico en el país.
“El gobierno debe presentar con claridad su valoración sobre el tema del COVID-19 como elementos de importancia asumido como salud, educación no separar en este contexto deben estar en la misma agenda”, dice la entidad en una nota de prensa.
Este momento debe-agrega- llevar a contextualizarnos del engaño del PLD sobre la famosa conectividad y el llamado Gobierno Electrónico, lo que se dijo no es la realidad.
“Estamos de acuerdo con el uso de la plataforma radial, utilizando las experiencias existentes en el país (Radio Santa María), pero desde una coordinación, estado e instituciones y gremios”, afirma.
Para el MPT el inicio del año escolar de manera virtual puede revisar la posibilidad de lo presencial en los territorios que luego de un levantamiento se ratifiquen las condiciones para ello.
El MPT dijo esperar que el MINERD presente un plan por modalidades -General (Nivel Inicial, Primario, (1ro. y 2do. Ciclo), Nivel Secundario (1ro. y 2do. Ciclo); Técnico Profesional, Personas Jóvenes y Adultas, y Educación Especial, con las correspondientes adecuaciones pedagógicas, curriculares y metodológicas, toda vez que deben ser respetadas las características, necesidades y condiciones particulares de cada grupo poblacional.
El MPT formuló un conjunto de propuestas al gobierno y al MINERD, entre las que están:
Garantizar el desarrollo de un modelo educativo alternativo fundamentado en los enfoques histórico-cultural, sociocrítico y con transversalidad de género.
Agilizar la estrega de equipos de calidad a estudiantes y maestras/os de forma tal que permita que la instalación de programas y uso continuo sean eficientes en tiempo y programación escolar.
Si bien es válida la preparación y formación magisterial en materia tecnológica como recurso educativo, es imprescindible desarrollar estrategias que reconozcan las realidades territoriales y de condición de la población más vulnerable.
De igual manera, los contenidos de los programas de capacitación de padres/madres, tutoras, tutores deberán garantizar la efectividad de esta propuesta y modalidad educativa a distancia, así como el diseño, edición y publicación de material pedagógico y didáctico de apoyo para el seguimiento desde las familias.
Además de aumentar el personal docente, necesario para el acompañamiento en estos procesos de pandemia, es imprescindible la contratación de profesionales de las áreas de psicología, Trabajo Social, Enfermería.
El uso de material de apoyo para el seguimiento en familia y desde los maestros es fundamental.
Es MPT reitera que, la educación en el país debe servir como un proyecto de ciudadanía y de interés para la mayoría, no el negocio de corporaciones manejado por neoliberales.