Domingo, 26 de mayo, 2019 | 9:39 am

El MPT advierte sobre crisis financiera por endeudamiento del gobierno

Fulgencio Severino, presidente del MPT.
Fulgencio Severino, presidente del MPT.


SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Para Todos ( MPT) deplora que en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2017 el gobierno contemple un endeudamiento de 181 mil millones de pesos, mientras exonera con 231 mil millones a sectores que están teniendo ganancias, según el informe de crecimiento del Banco Central.

“Este endeudamiento para el 2017 impone una carga fiscal del 4% del Producto Interno Bruto equivalente a 141 mil millones de pesos, los cuales podrían ser mayores si aumenta la tasa de interés en los Estados Unidos”, dijo el presidente de la organización política, Fulgencio Severino.

En rueda de prensa celebrada en el local del MPT, dijo que endeudamiento lleva una tasa de crecimiento peligrosa, en los cinco años del gobierno del presidente Medina la deuda ha pasado de 32% en el 2012 a 38% en 2016 lo cual hubiese sido mayor sin la compra en 50% de la deuda de Petrocaribe

Agregó que para el 2017 esta aumentará a 39.6% del PBI alcanzando la cifra peligrosa que supera el 40% que podría poner al pais en riesgo elevado de crisis financiera, al considerar un financiamiento de 171 mil millones de pesos.

“El pago de intereses de la deuda externa y la capitalización del Banco Central ocupa el 4% del producto interno bruto, lo cual duplica el presupuesto destinado a salud pública y 14 veces el presupuesto dedicado a pensiones, lo que evidencia hacia dónde va el país con esta carrera alocada de endeudamiento público”.

En otro orden, Severino precisó que no se ha dispuesto recursos para la afiliación del régimen contributivo subsidiado por lo que durante 15 años y los cinco años de la gestión del presidente Medina se estarán violando la Ley 87-01, sobre Seguridad Social 87-01.

Afirmó que el presupuesto dedicado al sector salud sigue siendo insuficiente para equipar los más de 168 centros del Ministerio de Salud Pública y los 18 hospitales del IDSS que ahora pasan al Servicio Nacional de Salud y que desarrollan sus actividades en condiciones precarias, en especial los del interior del país.

“Lamentamos la falta de sensibilidad del Presidente y del gobierno en sentido general frente a las grandes necesidades de la población, por lo que llamamos al pueblo a la movilización para obligar a la implementación de un modelo de desarrollo que garantice que los derechos fundamentales de la población sean satisfechos”, agregò.