SANTO DOMINGO.– La Fiscalía de Santiago depositará mañana acusación contra los implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos del caso Falcón, que transportaban cocaína desde la República Dominicana a Europa, Estados Unidos y Puerto Rico.
El fiscal deberá depositarla ante el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción, tras cumplirse el plazo de la intimación al Ministerio Público para que presenten la acusación a la estructura criminal, liderada por Erick Rhandiel Mosquea Polanco.
De acuerdo con el Ministerio Público, Mosquea Polanco utilizaba a familiares y amistades para crear empresas y comprar propiedades para utilizarla como medio lícito para transparentar el dinero producto de los cargamentos de drogas que introducían a esos países.
La organización criminal tenía su centro de mando en Santiago, donde su líder, Mosquea Polanco, y el jefe de operaciones, su hermano Juan Carlos Mosquea Eduardo, planificaban las estrategias para el tráfico de droga y lavar el dinero ilícito.
Hechos ocurridos
El juez Job Hurtado García varió la prisión por la colocación de grilletes electrónicos e impedimento de salida a Juan Maldonado, exdirector de Comunidad Digna implicado en el caso Falcón.
Luego, desconocidos asesinan a Ana Francisca Gómez de Amaro, en una calle de Santiago, quien era investigada por presunta vinculación a la red de narcotráfico y de Lavado Falcón. Por el momento las autoridades aún no dan información sobre el asesinato de Gómez de Amaro, ni han identificado a los sicarios que cometieron el hecho, a pesar de que fue captado por las cámaras de seguridad de 9-1-1.