El motor es sustento de vida para muchos
La Romana.- A la par con el boom que ha representado el establecimiento de grandes hoteles en las afueras de La Romana, también se ha incrementado el motoconcho, como medio de transporte.
Debido a la movilidad y bajo costo de ese servicio, los pobladores de esta ciudad son vistos también en trío, desafiando el peligro y la autoridad para trasladarse de un punto a otro.
Aunque la demarcación ha logrado importante mejoría en el servicio de recogida de basura, el establecimiento de plazas comerciales, parques, bombas de gasolina, cadenas de tiendas y otras infraestructuras, no es menos cierto que la gente, especialmente de las zonas periféricas, no exhibe un bienestar acorde con el aparente desarrollo logrado.
Las personas se mantienen activas, en busca de alternativas de supervivencia, ya que el cierre de zonas francas ha limitado las fuentes de ingresos.
Este fenómeno ha impulsado hasta a profesionales a dedicarse al motoconcho para agenciarse el sustento familiar.
Otros, en cambio, han establecido pequeños negocios de distintos tipos, entre los que figuran comedores, heladerías, bancas de apuestas o simplemente trabajan ebanistería.
Una buena parte de esas labores tienen como centro de operación algún anexo de las casas, el patio y en último lugar parte de las calles y aceras.