El MOPC presenta una activa agenda de construcciones para el año 2021

El MOPC presenta una activa agenda de construcciones para el año 2021

El MOPC presenta una activa agenda de construcciones  para  el año 2021

Deligne Ascención , ministro de Obras Públicas.

SANTO DOMINGO.-La construcción de puentes peatonales y motorizados, parqueos en las grandes ciudades y remodelación de importantes circunvalaciones, forman parte del conjunto de obras que pretende realizar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el próximo año como medio de reactivación económica.

“No es un secreto para nadie que los efectos adversos de la crisis sanitaria impactaron igualmente la economía, por lo que el MOPC representa una fuente primaria para la reactivación de la misma”, aseguró ayer el ministro, Deligne Ascención.

Los puentes peatonales y motorizados serán iniciados en el kilómetro nueve de la Autopista Duarte y se extenderán hasta Santiago en una primera etapa.

En el caso de los parqueos, Ascención informó que ya han identificado unos veinte lugares y que la construcción de cuatro de ellos serán iniciados de manera inmediata.
“Serán levantados en las inmediaciones del estadio Quisqueya, el Centro de los Héroes, la Suprema Corte de Justicia y la Ciudad Colonial, esos cuatro con participación pública”.

Deligne Ascención informó que la asistencia vial se ha incrementado.jorge conzález

Agregó que otros dos estarán en las áreas de la Policía Nacional y en Santiago, los cuales serán erigidos con apoyo de inversionistas. “Funcionarán como fideicomiso con capacidad de establecer alianzas, realizar préstamos o colocación de bonos con la banca”.

Construcción de vías
En el caso de las grandes vías, Ascención citó la circunvalación de Baní y de Azua con la remodelación de la Autopista Seis de Noviembre.

“Se creará así un circuito con toda la región sur. En el caso de la Autopista Seis de Noviembre, se asfaltó sin tomar en cuenta el paso de vehículos pesados, lo que ha provocado su deterioro y aumentado la peligrosidad de la misma. También mejoraremos la condición de su parqueo y la señalización”.

Otros trabajos de alto impacto incluyen la actualización de la Autopista Duarte, la construcción de la circunvalación Navarrete, y la carretera turística de Puerto Plata, que será finalizada en febrero al igual que la carretera del Ámbar, que acortará la distancia entre Santiago y Puerto Plata.

“En Nagua estamos terminando el diseño del malecón y la variación de la entrada a Samaná, la cual está siendo ampliada”, dijo el funcionario, que participó como invitado del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Para el Gran Santo Domingo, el MOPC ya inició con la etapa de diseño de un puente paralelo al Juan Bosch, tiene proyectado el inicio de la construcción de la circunvalación de Los Alcarrizos y el elevado de Andrés, Boca Chica, así como la extensión de la prolongación Jacobo Majluta, la cual se extenderá hasta llegar a la cañada de Arroyo Hondo, próximo a la Autopista Duarte.

Será intervenida toda la Avenida República de Colombia a fin de tomar previsiones en el desarrollo de la zona y evitar que sea arrabalizada “como pasó con Villa Mella”, dijo Ascención.

Mantenimiento
Una de las problemáticas que han experimentado las construcciones del Estado en los últimos años ha sido el pobre mantenimiento.

Con estos fines, el ministro declaró que desarrollarán un plan que involucre a pequeñas y medianas empresas a los fines de que sean las suplidoras del mantenimiento de las vías.

Mientras que en los caminos vecinales serán contratadas personas de la comunidad las cuales harán labores de limpieza en las alcantarillas, las aceras y las calles.

Peaje Sombra
En relación con el peje sombra en la carretera de Samaná, Ascención dijo que el gobierno tiene un proceso abierto con la empresa concesionaria a la que el Estado debe pagar anualmente US$88 millones.

“Las condiciones originales que se previeron al construir esa carretera están lejos de la realidad, por lo que esos acuerdos están bajo unas premisas que nunca se van a satisfacer”, expresó.

Sostuvo, además, que se creía que en el 2015 la misma sería sostenible, cosa que no ha pasado. “En diez años no se ha llegado al 30% de lo que se esperaba y todavía restan 18 años de contrato, eso es insostenible para el Estado”.

En las conversaciones, el gobierno ha mostrado su interés en una rebaja de entre un 30% y un 40% en los pagos.

Informó que los concecionarios colocaron acciones en la Bolsa de Valores que fueron adquiridas por el Banco Mundial, lo que complica más la modificación del contrato con la contratante.

Asistencia vial
La Asistencia Vial fue un programa iniciado en la administración pasada y que la actual administración del MOPC ha dado continuidad.

“En lo que tenemos de gestión se han producido cien mil asistencias viales. Hemos ampliado el programa y actualmente llegamos al 91% del país y seguimos creciendo según lo hace el sistema nacional de emergencias 9-1-1”.

Obras pequeñas
Ascención declaró que el gobierno no solo trabajará obras grandes, sino que desde ya han iniciado y completado obras pequeñas que son de gran impacto en las comunidades que las reciben.

“ Hasta este momento se han desarrollado dos sorteos de 160 obras en total, uno en Santiago y otro en Hato Mayor, con una inversión de RD$ 400 millones, otras están pautadas en otras zonas y la inversión total será de RD$ 1,000 millones.

Lo acompañaron los viceministros Roberto Herrera y Luis Bastardo y los directores Rafael Espinal y Andrés Matos.

Otros datos

—1— OISOE
El proceso de disolución de la OISOE está contemplado a completarse el próximo año.
—2— Traspaso
Obras Públicas recibió de OISOE las obras viales las demás fueron cedidas al INVI.
—3— Penalidades
Los contratos con Obras Públicas tendrán penalidades al suplidor a fin de mejorar la calidad de carreteras.