SANTIAGO.-Unas ocho estaciones se levantan simultáneamente, además del inicio de la construcción del primer tramo del viaducto por el que se desplazará el monorriel que se construye en Santiago, primero en su género en Centroamérica y El Caribe.
Las informaciones fueron dadas a conocer en una visita de seguimiento realizada por el presidente Luis Abinader, en compañía del ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el director de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa.
Terminada la primera fase de diseño, se iniciaron las estaciones 1, 2, 5, 6, 7 y 8 donde se avanza en el hincado de los pilotes que sostendrán la estructura sobre la cual se desplazará el monorriel.
En cambio, en las estaciones 3 y 4 se avanza en la construcción del primer tramo del viaducto, así como en el levantamiento de las estructuras de estación con primeras columnas.
Adicionalmente, se informó sobre el inicio de los trabajos del patio y taller en el área de zona franca, donde se guardarán los 15 trenes que conformarán el sistema de transporte.
Este nuevo método forma parte del Sistema Integrado de Transporte, diseñado por el Estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de movilidad público de la ciudad santiaguera en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.
El monorriel se moverá sobre una base de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará la ciudad desde Cienfuegos a Pekín en un recorrido de 13 kilómetros; 15 estaciones, y una terminal central de integración con el teleférico.
Componentes
—1— Usuarios
El sistema transportará 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 por día.
—2— Integración
Conjugará monorriel, teleférico y red complementaria de autobuses.
—3— Capacidad
Por trenes acogerá 580 pasajeros, distribuidos en cuatro vagones de 145 pasajeros cada uno.