El momento es oportuno para la dosis de refuerzo

El momento es oportuno para la dosis de refuerzo

El momento es oportuno para la dosis de refuerzo

El país acumula un total de 4,212 defunciones para una letalidad de 1.03 por ciento. Archivo

Santo Domingo.-Con la aparición de la nueva variante del Covid-19, Ómicron, y el desarrollo de las festividades navideñas, que podrían traer consigo un aumento en los casos, un especialista consideró que este es el mejor momento para que las personas opten por una tercera dosis de la vacuna.

Así lo indicó el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, José Brea, al señalar que esto serviría para reforzar el sistema inmuninario de aquellos que se administraron el biológico hace seis meses o más.

Agregó que la importancia de aplicarse esta dosis radica en que ya en el país predomina la variante Delta, además de la probabilidad de que llegue la variante Ómicron, por lo que se necesita seguir inmunizando a la población.

“Creo que este es el mejor momento, el mes de diciembre, porque se piensa que en enero va a haber una ola más, que sería dos o tres semanas después de las fiestas del 24 y 31 de diciembre”, puntualizó el especialista.

Se recuerda que en octubre el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (SAGE), Alejandro Cravioto, recomendó la aplicación de una dosis adicional para todos, pero especialmente en mayores de 60 años, utilizando las vacunas que ellos han aprobado como son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Estadísticas
Entre tanto, de los cinco millones 627 mil 360 que han completado su esquema de vacunación contra la enfermedad, sólo un millón 362 mil se han colocado la tercera dosis.

El pasado lunes se aplicaron 15 mil 216 dosis, de las que cinco mil 47 eran dosis de refuerzo, seis mil 512 fueron de segunda y tres mil 657 de primera.

En República Dominicana se habían administrado hasta ese día un total de 13 millones 884 mil 28 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. De esa cantidad, seis millones 627 mil 360 correspondían a la primera dosis.

Situación Covid-19

—1— Casos activos
Los casos que permanecían activos por el virus bajaron ayer a 1,536.
—2— Nuevos casos
Salud Pública reportó 254 casos nuevos y ubicó la positividad en 6.3 por ciento.
—3— Ocupación
El uso de camas Covid-19 se situó en 14 % y las de UCI en 26 %.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas