- Publicidad -

- Publicidad -

El MIU denuncia plan intervencionista de Trump en América Latina

Miguel Mejía
📷 Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida. Fuente externa

Santo Domingo. – El Movimiento Izquierda Unida expresó su rechazó a las supuestas amenazas dirigidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump contra jefes de Estados de países de Latinoamérica y el Caribe, los cuales afirmó están al borde de sufrir una intervención por parte de la nación norteamericana.

En un comunicado de prensa, la organización política aseguró que Trump ha puesto “su mirada injerencista y hegemónica en la región”, para justificar lo que podría ser una intervención armada bajo el supuesto de liberar a algunos países de los efectos que producen los carteles criminales.

“Fuentes noticiosas y politólogos de credibilidad han publicado recientemente que Donald Trump firmó en secreto una orden ejecutiva enviada al Pentágono que le permite a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizar operaciones militares en territorio extranjero, con énfasis en comenzar a utilizar la fuerza militar contra ciertos carteles de la droga latinoamericanos, los cuales han sido considerados por la administración trumpista como organizaciones terroristas”, sostiene el MIU en el documento.

Recordó que desde febrero pasado el Departamento de Estado designó al Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha, conocida como la “MS 13” como organizaciones terroristas extranjeras; categoría en la que también se encuentra el Cartel de los Soles, de origen venezolano.

En ese sentido, afirmó que la verdadera intención de los Estados Unidos es “penetrar sigilosamente a naciones en la región de Latinoamérica” con respaldo de aliados y personeros que les son afines.

Asimismo, advirtió que con dichas invasiones militares se busca preparar el camino para frenar la creciente influencia de China, Rusia y los BRICS en el continente.

“Nuestra organización condena el narcotráfico, condena el terrorismo, pero igualmente condenamos la maniobra política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de pretender acusar alegremente de terrorismo y narcotráfico a naciones y a jefes de Estado, como el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por el hecho de que no se subordinan a su política, amenazando con intervenciones militares”, puntualizó el MIU en el documento de prensa.

El Movimiento Izquierda Unida expresó que se mantendrá alerta para evitar que las “maniobras” geopolíticas de Trump deriven en una intervención estadounidense en República Dominicana u otros países de la región.

Etiquetas

Artículos Relacionados