Las presiones sociales y mediáticas están contribuyendo a conformar una opiniónpública errónea en torno a la criminalidad y a la seguridad ciudadana en nuestro país.
Aunque siempre manifiestamente mejorable, se está transmitiendo que existiría un problemagrave de inseguridad, fomentado por la vigencia de nuestra legislación penal supuestamente porque se tiene la impresión de que esta, es enexceso, benevolente y que, por demás, permite que las penas no lleguen a cumplirse en su totalidad.
“En República Dominicana, frente a cualquier problema social la respuesta es endurecer el Código Penal”.
Los dirigentes políticos de todos los partidos han descubierto que el Derecho Penal es rentable políticamente, no sólo por los votos que proporciona en los procesos electivos, sino además, por la influencia directa que tiene en la percepción de la ciudadanía respecto del modo de gestión de la seguridad ciudadana; aspecto éste que va más lejos que ámbito delictivo.
Por desgracia, es continuo y desmesurado el recurso al Derecho penal, pero no constituye el medio más eficaz ni más justo de abordar los problemas sociales para evitar y prevenir los delitos, de ahí el elevado nivel de malestar e insatisfacción que genera, no sólo en las víctimas y en la sociedad en general, sino también en quienes profesionalmente se dedican a esta labor.
Finalmente, podemos indicar que el endurecimiento de las penas no va a resolver los problemas de la criminalidad. No se debebuscar una solución en el código penal a los problemas sociales. La situación de la criminalidad más que un problema jurídico es un problema de políticas públicas.
Debemos trabajar en implementar más políticas preventivas y con ello mitigar las causas sociales que generan la criminalidad en República Dominicana.
*Por Willy Williams Sánchez