El Ministerio Público tiene a Hugo Beras en el centro de su atención

El Ministerio Público tiene a Hugo Beras en el centro de su atención

El Ministerio Público tiene a Hugo Beras en el centro de su atención

Ministerio Público tiene hasta hoy en la noche para depositar medida de coerción contra Hugo Beras, Jochi Gómez y compartes.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público sindica al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Instrant), Hugo Beras, de ser el líder de la red del caso que ha denominado Camaleón, al que atribuye un esquema de corrupción y lavado de activos para estafar al Estado con millones de pesos.

Es lo que consta en la orden de arresto emitida por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Fátima Veloz en contra de Beras, José (Jochi) Gómez, Frank Díaz, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas, a quienes se espera que en las próximas horas se les imputen cargos.

Según el Ministerio Público, el exfuncionario dirigió, autorizó y manipuló la adjudicación de manera fraudulenta de contratos para la modernización del sistema de semaforización del gran Santo Domingo.

Dicho contratos de más RD$1,317 millones fueron firmados a favor de la empresa Transcore Latam, controlada por Jochi Gómez, para el manejo de los semáforos y la videovigilancia del Gran Santo Domingo, que fue integrado en un centro de monitoreo de la compañía Aurix, también propiedad de Gómez.

El 29 agosto pasado la empresa Transcore Latam habría desactivado catorce intersecciones semafóricas, que inicialmente se consideró como averías, pero se habría confirmado que se trató de actos de sabotaje dirigidos por el investigado Jochi Gómez, Carlos José Peguero Vargas y Pedro Vinicio Padovani Baez.

Los técnicos del Intrant restablecieron el sistema, pero posteriormente Transcore habría apagado un total de 69 semáforos, lo que provocó caos vehicular en las principales avenidas del Gran Santo Domingo.

En el documento se establece que en el esquema de corrupción del caso Camaleón, los presuntos involucrados utilizaban un método de lavado de activos mediante la movilización de dinero recibido por la empresa Transcore Latam, que implicaba la transferencia a la cuentas de otra compañía. Gómez adquirió el dominio de transcore.com.do tras supuestamente usurpar la identidad de un ciudadano alemán para crear y registrar dicha empresa.

El inicio de la trama se remonta al 2017, cuando Jochi Gómez fue beneficiado con diversos contratos del Estado, incluyendo el otorgado a la empresa Dekolor, que ha recibido más de RD$4,655 millones por la emisión de licencias de conducir, cobrando RD$805.69 por cada una. En el 2020 también se benefició de un contrato que consistía en un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Defensa y su empresa AURIX, aunque este contrato no figura como oficial.

Acuerdo con MIDE
Jochi Gómez, orientado hacia el control e interferencia en la captación y seguimiento de información por organismos de la seguridad nacional, logró un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa con una vigencia de 12 meses.

Operativos

— Ejecuciones
Miembros del Ministerio Público junto a agentes policial realizaron allanamientos en residencias y empresas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana, de los implicados del caso Camaleón