SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público lleva varios casos de corrupción ante la justicia que involucra a exfuncionarios como parte de la lucha contra este delito y la impunidad, distintivo que ha caracterizado la gestión de la procuradora Miriam Germán Brito desde que asumió en el 2020.
Como parte de la lucha a ese delito, han sido sometidos exfuncionarios del gobierno pasado como del actual por incurrir a actos de corrupción, asociación de malhechores, lavado de activos, prevaricación, estafa contra el Estado, falsificación de documentos públicos y privados, desfalco, soborno, entre otros delitos.
De los casos de corrupción que están en los tribunales y que se encuentran en distintas fases, la mayoría fueron destapados a finales del referido año al 2023, y declarados complejos.
Los casos en proceso
Operación Pulpo, encabezado por Juan Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, y compartes.
Estos fueron apresados y sometidos a la justicia en diciembre del 2020, y según el Ministerio Público, Juan Alexis, creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (períodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios. Con el objetivo para adjudicar a su nombre, mediante terceros, obras, bienes y servicios del Estado.
Los imputados de los casos Coral y Coral 5G, liderada por varios oficiales de alto rango que también están en juicio de fondo. Los acusados principales son: el mayor general policial Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y el general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), junto a otros integrantes de la red de corrupción.
Los acusados fueron apresados y sometidos en dos grupos, un primero que involucra a los del Coral fue en mayo del 2021, mientras que los del Coral 5G, fue en diciembre del mismo año. El Ministerio Público los acusa de defraudar al Estado con más de RD$4,000 millones a través del Cusep, el Cestur y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
En el caso Medusa, liderada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez y compartes, el proceso se encuentra en audiencia preliminar, para decidir si envían o no a juicio por la acusación de realizar maniobras irregulares cuando estuvo al frente de la Procuraduría, para sustraer los recursos del Estado para su beneficio.
El caso Calamar, con sus principales imputados Donald Guerrero, José Ramón Peralta y compartes, que guardan medida de coerción, según el Ministerio Público, crearon una red de corrupción para sustraer los recursos de Estado. Están los involucrados en “operación 13” por un fraude millonario en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de juego de azar.
Procesos
—1— Coerción
La mayorías de los imputados en caso de corrupción están bajo medida menos gravosa.
—2— Pruebas
El órgano acusador tiene evidencias contra imputados de cada uno de los procesos.
—3— Predominante
La mayoría de los casos son del gobierno del expresidente Danilo Medina Sánchez.