Santo Domingo.-La estructura criminal denominada Halcón IV, que opera en el Cibao Central, integra tres grupos delictivos vinculados al narcotrafico, secuestros,sicariato, tráfico de armas, enriquecimiento ilícito y lavado de activos que trasciende a Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos.
Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en la que pide 18 meses de prisión para Daniel Alfredo Paulino Cáceres, Fernando Divairis Cruz Valerio y Charle Wilson Mosquea Ovalle, por su vinculación en la red Halcón IV.
El Ministerio Público pide con la solicitud de medida de coerción que el caso sea declarado complejo.
Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago inicia hoy el conocimiento de la medida de coerción a los tres implicados en red.
En la instancia se establece que la organización criminal es dirigida por Joel Ambioris Pimentel Garcia (La J), a quien se le imputan amenazas contra la procuradora Mirian Germán Brito, desde España.
Otra parte de la red delictiva es encabezada por José Halminton Ureña (Nino Come Mezcla o Rey del Micro), e Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho). Estos supuestamente dirigen las operaciones que ejecutan los miembros de las estructuras criminales.
En el documento se indica que según investigación del Ministerio Público las redes tiene un comportamiento de violencia que mantiene en riesgo a la región del Cibao, el Norte y el Noreste, específicamente Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, Salcedo, Cotui, San Francisco y Samaná.
A la banda se le vincula a varios hechos de sangre, supuestamente que cometieron para mantener el control delictivo en la region del Cibao.
Los miembros de las tres organizaciones criminales están recluidos en las cárceles de la Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, y Santiago.
En el Cibao
— Evidencias
Los allanamientos del martes pasado a miembros de red se ocuparon evidencias que los vinculan con los ilícitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidios y lavado de dinero, así como por sicariato y secuestro.