El Ministerio de Vivienda y sus Licitaciones Excluyentes

El Ministerio de Vivienda y sus Licitaciones Excluyentes

El Ministerio de Vivienda y sus Licitaciones Excluyentes

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El Presidente Luis Abinader, manifestó en el acto de rendición de cuentas, del Ministerio Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), el trabajo que viene realizando esta entidad, produciendo los cambios favorables para el crecimiento de la economía del país. El mandatario destacó la transparencia con que, el ministro Ing. Deligne Ascención viene realizando en su gestión, entendemos que, con este reconocimiento público, el presidente Abinader le envía un mensaje a los demás incúmbentes de que deben actual con pleno apego a la constitución de la República y la ley 340-06.

No obstante, el gobernante tiene una gran tarea de controlar la elaboración de los Pliegos de Condiciones Específicas, excluyentes para las grandes mayorías de los profesionales que agrupa, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA), siendo estos prohibitivos para muchos y complaciente para los amigos de los altos funcionarios, constituyendo con la mala práctica de asignación de obras estatales, por la modalidad grado a grado que, fue abolida en la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones(Mivhed), que sustituye al INVI y a la OISOE, ha venido teniendo problemas por esas acciones de tener licitaciones no inclusive, tanto es así que el pasado 6 de mayo, el Codia protestó frente a la sede del antiguo Invi para que, sus miembros sean incluidos en los sorteos de obras que realizaban, en la que denunciaron que, el Ing. Carlos Bonilla, excluía a sus afiliados en los sorteos de obras.

Con el Pliego de Condiciones Específicas para la Construcción y Mejoramiento de Viviendas Sociales “Dominicana se Reconstruye II” Licitación Pública Nacional Ref. No.: INVI-CCC-LPN-2021-0003, la historia se repite ahora con recaudos excesivos donde se licitarán 37 lotes, de montos que oscilan entre 41,397,491.76, 54,215,830.53 y 61,923,192.70 millones de pesos.

Citamos el artículo 3.4 de este pliego de condiciones:

3.4 Criterios de Evaluación.

Los Oferentes/Proponentes deberán aportar la documentación necesaria, suficiente y fehaciente a fines de demostrar que están legalmente autorizados para ejercer sus actividades comerciales en el país y que cuentan con la estabilidad financiera suficiente para la ejecución del eventual contrato, el cumplimiento de los siguientes criterios determinaran la Habilitación del Oferente, de no cumplir con uno o cualquiera de sus componentes el oferente quedará inhabilitado y por consecuencia su oferta será desestimada sin más trámite:

Citamos: Situación Financiera: Se analizarán los documentos requeridos en el Acápite 2.14 Documentos a Presentar Literal B Documentación Financiera serán verificados bajo ponderación de puntaje, teniendo este acápite una valoración de 25 puntos:

DOCUMENTO A EVALUAR: Cartas Bancarias emitidas por Entidades Bancarias Aceptables, dirigidas al INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA (INVI), donde

CRITERIO: Si presentan una (1) o más cartas que sumen un monto ≤ al 30% del valor presupuestado para el lote de mayor cuantía en el que participe.

PUNTUACIÓN: 5 puntos.

DOCUMENTO A EVALUAR: indique las líneas de créditos, montos en cuentas bancarias disponibles con las que pueda solventar, en caso de resultar adjudicatarios.

CRITERIO: Si presentan una (1) o más cartas que sumen un monto > al 30% y ≤ al 70 % del valor presupuestado para el lote de mayor cuantía en el que participe.

PUNTUACIÓN: 9 puntos.

CRITERIO: Si presentan una (1) o más cartas que sumen un monto >70 % del valor presupuestado para el lote de mayor cuantía en el que participe.

PUNTUACIÓN: 15 puntos.

Haciendo un ejercicio de evaluar el lote de menor valor RD$ 41,397,491.76, si presentan una (1) o más cartas que sumen un monto ≤ por el 30% = RD$ 12,419,247,53, cuya puntuación es 5 puntos.

Pero si es con una (1) o más cartas que sumen un monto >70 % del valor presupuestado para el lote de menor cuantía en el que participe, tendríamos RD$ 41,397,491.76 = RD$ 28,978,244.23, su puntuación es 15 puntos.

Elegimos el monto menor de los lotes para demostrar esta severidad y falta de transparencia, concebidas para ingenieros o compañías con grandes poderes adquisitivos, amigos de funcionarios o del pasado gobierno que se hicieron ricos con obras obtenidas con pliegos de condiciones como este. Ningún contratista de escasos recursos económicos puede tener 12 millones de pesos en carta bancarias que le otorga 5 puntos, ni decir de los casi 29 millones que, al obtener 15 puntos, ya prácticamente le daría ganancia al que posea esos recursos económicos.

Lo cual es abusivos, discriminatorios y violatorios a la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 39. Derecho a la igualdad y su numeral 3 y la ley 340-06, en su artículo 3, numeral 2) Principio de igualdad y libre competencia, numeral 8) Principio de Participación, numeral 9) Principio de razonabilidad.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas