El Ministerio de Salud refuerza la vigilancia

El Ministerio de Salud refuerza la vigilancia

El Ministerio de Salud refuerza la vigilancia

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud dispuso elevar la vigilancia sanitaria en las comunidades afectadas por las lluvias, como una forma de prevención, la cual incluye la vigilancia de la calidad del agua y saneamiento ambiental básico.

Técnicos asignados al Departamento de Salud Ambiental verifican el funcionamiento e instalan dosificadores de cloro en las fuentes acuíferas de las zonas inundadas, lo que garantiza el acceso de las comunidades afectadas al servicio de agua para el consumo debidamente tratada.

Esto se coordina, según el comunicado de prensa del Ministerio, con las instituciones encargadas del suministro de agua en todo el territorio nacional, como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y las denominadas CORA o corporaciones de acueductos.

También informa que las direcciones provinciales de Salud, las cuales representan el nivel local desconcentrado, trabajan en la eliminación de criaderos de mosquitos con las diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales de la zona.

En el caso de Puerto Plata, la Dirección Provincial organiza jornadas con la Gobernación, Alcaldía municipal, juntas de vecinos y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras entidades.

Las acciones en sentido general de aplicación inmediata son las que previenen enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti, dengue, zika y chikungunya; las que se producen por consumo de agua no potabilizada, alimentos contaminados o manipulados.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas