SANTO DOMINGO.-A propósito del alerta de que unas 300 escuelas del país están sobre fallas geológicas y el riesgo que representan, el ministro de Educación informó ayer que trabaja junto a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones el plan de intervención de los centros considerados vulnerables.
“Onasvie ha hecho ese diagnóstico y hemos coordinado con ellos y el Departamento de Ingeniería del MINERD un plan de intervención de aquellos centros considerados más vulnerables, que ha de iniciar en los próximos días”, expresó el ministro Ángel Hernández.
Dijo, además, que han coordinado con cuatro universidades del país una evaluación de 16 modelos de escuelas existentes para elaborar un documento sobre aquellas edificaciones que pudieran sufrir más daños estructurales en caso de un sismo y tomar las medidas preventivas que sean de lugar.
Adelantó que esta investigación se hará en los próximos cuatro meses; además, procederán a reforzar las medidas preventivas y la educación de los alumnos mediante simulaciones frecuentes y técnicas para evacuar los centros en caso de emergencias.
Leonardo Reyes Madera, director de Onesvie, reveló que en un levantamiento de 1,200 escuelas, la entidad detectó 300 ubicadas sobre fallas geológicas, en estado de alto riesgo que requieren ser reforzadas de inmediato
Recomendación
— Demolición
Ramón Delanay, director del Centro Nacional de Sismología, entiende que la evaluación de los planteles debe ser rigurosa, definir el tipo de estructuras, y dependiendo del riesgo, demoler antes que reforzar si el costo es mayor.