El Minerd está decidido a asumir elaboración escuelas

El Minerd está decidido a  asumir elaboración escuelas

La realidad con relación a los libros de textos es que cada año los padres tienen que invertir gran cantidad de recursos en libros. archivo

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación está decidido a autoabastecerse de los libros que distribuirá de manera gratuita en las escuelas a partir el próximo año lectivo, pese a que las editoras privadas llevan un pulseo legal para impedirlo y obligar a que los contraten para la elaboración e impresión.

Ángel Hernández, titular de la entidad precisó ayer que los libros que se incorporen en esta edición ‘Libro Abierto’ han sido concebidos para garantizar que cada niño de las escuelas públicas reciban los mismos libros.

La decisión del Consejo Nacional de Educación de asumir esa tarea se fundamenta en el ahorro de más de RD$4,000 millones de pesos.

Igual toma en cuenta la modalidad de que en los 21 países de Iberoamérica solo cuatro compran los libros de texto en el mercado abierto, siendo estos España, Portugal México y Argentina.

De ahí que ven propio asumir la elaboración, editar los mismos y que sean elaborados por los especialistas del más alto nivel de la entidad o docentes externos como las universidades.

La decisión fue vista con beneplácito por rectores de altas casas de estudios, luego de que la medida se diera a conocer.

Política libros
“Ahí, hay muchos elementos de respuesta, pero en verdad el Minerd no tiene preocupación alguna sobre la solicitud de derogar la ordenanza del Consejo Nacional de Educación.

Sin ordenanza podemos definir la política educativa sobre el tema y hacer, editar, todos los libros, la ley manda a eso”, puntualizó el ministro Hernández.

El funcionario volvió a defender la política sobre libros de textos, alegando que la Ley de Educación es muy clara en su artículo 94, literal e, que establece como función central del ministerio “la preparación, selección y difusión de medios educativos, libros de texto, nuevas metodologías, instrumentos didácticos, audiovisuales, bancos de información, computadoras, el periódico, la radio, y televisión educativa, así como cualquier otro tipo de ayuda a la actividad educativa”.

“No es interés del ministerio vender libros a ningún sector, serán gratuitos para el sector público que es hacia donde se dirige la política educativa de hacer los libros”, precisó el ministro.

Especificó que el concepto de venta no cae dentro de la dinámica que siguen, sino que harán una versión impresa y otra digital que estará a disposición de los estudiantes del sistema público.

Contradicción
Boris de León Reyes, uno de los representantes de la empresa editorial Casa Duarte SRL, que interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo contra la Ordenanza 03-2022, calificó ayer como una política contraria a las actuaciones de este Gobierno en materia de educación, el proyecto de ‘Libro Abierto’.

La referida ordenanza “establece la preparación de contenidos, estrategias, materiales y recursos para el aprendizaje” por parte del Ministerio de Educación y “es un tema comercial, no legal”, de acuerdo con Ángel Hernández.

El abogado de Casa Duarte, dijo que reclaman que el Gobierno entregue los libros ya aprobados en el 2021- 2022, y no eche a perder la inversión de esos años de gestión, cambiando por nuevos libros de propiedad estatal.

“Estamos hablando que durante la gestión del presidente Luis Abinader se aprobaron 402 libros de 17 casas editoriales conforme a las políticas trazadas en el Plan Estratégico 2021-24 del Minerd, en ninguno de los proyectos figura este Libro Abierto, estamos hablando de un proyecto improvisado”, puntualizó De León Reyes.

Dijo que el ministro en septiembre pasado había anunciado a través de su cuenta de Twitter que disponían de los libros para todos los niveles y grados. De ahí que cuestiona el porqué no se han entregado los libros y surge una ordenanza “sin transparencia”, y surge ahora un Libro abierto sin informar a la ciudadanía y es una total contradicción.

“Es el ministro que antes era asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación y celebró la aprobación de los libros en el 2021 en representación de la UAPA ante el Consejo Nacional de Educación… tenemos una situación, es una gran contradicción”, insistió De León Reyes.

Desarrollo educativo
En sus planteamientos de presentación del Libro Abierno, el Minerd precisó que lo que es irrenunciable es el derecho que tienen a establecer las políticas públicas que sean favorables al desarrollo de la educación nacional, como lo es la política de edición de los libros de texto a ser utilizados en el sistema educativo.

El Minerd siempre se ha valido de las universidades públicas y privadas y de intelectuales independientes para elaborar sus planes de desarrollo.

También sostiene que ningún país del mundo puede dejar de lado a los intelectuales, a los académicos mejor formados, para alcanzar sus planes de desarrollo.

Puso de manifiesto que hizo un llamado vía los medios de comunicación para que los interesados se acercaran para elaborar libros, además de invitar a las academias científicas del país que aceptaron con mucho interés apoyar una iniciativa que solo beneficia al país e intelectuales independientes también lo hicieron.

Los abogados de Educación informaron que demostrarán la legitimidad de la ordenanza que “establece la preparación de contenidos, estrategias, materiales y recursos para el aprendizaje”, y estudiarán la decisión que tome el Tribunal Superior Administrativo para apelar.

Recursos

—1— Pérdida
Editora plantea que con decisión se perderán RD$3,700 millones que invirtió el Gobierno adquiriendo libros.
—2— Reclamo
Boris pide que se respete la seguridad jurídica, y periodo de 4 años para libros aprobados.

Defiende implementar planes en beneficio país
Derecho. El Minerd critica el que se hable de la violación de derechos adquiridos por parte de editoras, y cuestiona si está obligado a comprar cada año un determinado producto a los mismos suplidores.

“¿Acaso es un derecho divino tener guardado una parte del presupuesto de Educación para las editoras privadas?”, preguntó Hernández.

Insistió que dentro de sus funciones ha evaluado y aprobado a autores independientes y editoras 354 libros de texto, que siguen vigentes por el plazo de cuatro años desde desde la aprobación del currículo. Dijo que los editores siempre venden sus libros en los colegios privados y que puedan hacerlo.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas