El Minerd defiende su nueva política editorial

El Minerd defiende su nueva política editorial

El Minerd  defiende su nueva  política editorial

Con esa iniciativa los niños recibirán textos gratis que garanticen un mejor aprendizaje.

SANTO DOMINGO.-“La decisión de editar las libros no viola derecho alguno. La Ley de Educación establece que es una función fundamental del Minerd hacer eso”, así reaccionó el ministro de Educación ante la crítica a la nueva política editorial asumida por esa cartera.

Dijo estar dispuesto a que la sociedad lo interpele sobre la modalidad que sigue en materia de libros de texto, que sería un ejercicio de responsabilidad ciudadana, que con seguridad le pedirá que amplié e incorpore otros sectores en los beneficios de recibir libros gratis.

Ángel Hernández dijo categóricamente: “Los contratos derivados de las licitaciones al ser pagados por el Minerd concluyen, no dan derecho de por vida ni de continuidad o perpetuidad”.

Consultado sobre la decisión de autoabastecer de libros el sistema y las quejas de la Casa Editora Duarte, que deplora el cambio de la política editorial, que a su entender implica rechazar libros vigentes adquiridos por más de RD$3,800 millones, Hernández dijo que los libros aprobados por currículo como textos escolares tienen una vigencia de cuatro años y los editores lo saben y pueden seguir vendiéndolos en el sector privado, que es su mercado natural.

El titular de la entidad había comunicado que los libros que se incorporen en la edición ‘Libro Abierto’ han sido concebidos para garantizar que cada niño de las escuelas públicas reciban los libros, y se distribuirán gratis en las escuelas a partir del próximo año pese al pulseo que tienen las editoras para elaborarlos.

Uso textos
Hernández dijo que los libros comprados para el año 22-23 están siendo utilizados, excepto los digitales que no se pudieron bajar a los dispositivos de los alumnos, los cuales eran 3,500,000 licencias de uso por un año. “Los libros impresos están siendo utilizados, es decir, la inversión realizada ha cumplido su papel”.

Editoras dicen “se viola ley y no entregan libros”

Quejas. Abogados de Casa Duarte, pidieron que el Minerd explique por qué razón pretende terminar de forma forzosa la vigencia de libros adquiridos hace dos años, para sustituirlos por nuevos textos, en violación a las leyes.

Los representantes legales de Casa Duarte y de Actualidad Escolar 2000, Boris de León Reyes y Luz Díaz Rodríguez, afirmaron que hay 4 millones de unidades de libros vigentes que no se han distribuido y que el nivel secundario carece de textos desde 2019.

Alegaron que idea del ministro es de no continuar con las políticas trazadas de esta gestión.