El MINERD aún no adjudica plazas que llenarán docentes próximo año escolar

El MINERD aún no adjudica plazas que llenarán docentes próximo año escolar

El MINERD aún no adjudica plazas que llenarán docentes próximo año escolar

Fachada del Ministerio de Educación.

SANTO DOMINGO.- Pese a que el Ministerio de Educación convocó a Concurso de Oposición Docente, aún no ha definido la cantidad de plazas que habrá de llenar de cara al próximo año escolar, ni los criterios del proceso a realizarse en 42 días.

En el 2019 participaron 54 mil aspirantes y apenas fueron seleccionados 6 mil ya que el resto no calificó para ocupar los 15 puestos demandados.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo que  esperan convoquen a la comisión para consensuar sobre el proceso, el cual se enmarca dentro de los acuerdos que discuten desde noviembre pasado con el Ministerio.

“Esto es una necesidad para el sistema, pues hay una carencia de profesores en muchos lugares y eso provoca que las aulas estén sobrepobladas o que haya que recurrir a los odiosos contratos que constituyen un abuso para aquellos docentes que deben optar por los mismos, porque trabajan el mismo tiempo por la mitad del salario, no tienen derecho a seguro de salud, ni aportan a la seguridad social, por tanto, podrían durar años en esa situación y no estarían aportando nada para su retiro”, comentó Guante.

El MINERD adelantó que hoy se reuniría con los integrantes de la comisión, pero no reveló el perfil ni cantidad plazas a llenar. Guante dijo que en la reunión esperan un informe donde certifique las plazas que necesita, cantidad por nivel y por área. La ADP prevé hacer su propio levantamiento y confrontar datos.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas