El merengue pelea por su categoría en Grammy

Álbumes. Se inscribieron Los Rosario, Gabriel, Manny Cruz, Rodhen Santos y otros. Inspiración. Luis Medrano, Manuel Tejada y Johnny Ventura han animado a artistas a inscribirse.

211
Manny Cruz

SANTO DOMINGO.-El interés de no perder la categoría de merengue en los Latin Grammy ha obligado a los intérpretes de este género a luchar por mantenerla y muchos de ellos han entrado a los estudios para terminar los discos que tenían en carpeta.

Artistas y agrupaciones de merengue como Fernando Villalona, Manny Cruz, Los Hermanos Rosario, Gabriel, Ilegales, Diómedes Núñez, Rodhen Santos y Dionis K-da Uno, e intérpretes de merengue típico, ya inscribieron sus discos a los Latin Grammy de este año.

Luis Medrano

Los discos
Algunos de los álbumes de merengue inscritos son ‘Ruta 42’, de Los Hermanos Rosario; ‘Redención’, de Diómedes y el Grupo Mío; ‘Bailando contigo’, de Manny Cruz y ‘Morisoñando Vol. 1’; de Gabriel.

Además, El Mayimbe 2020, de Fernando Villalona; ‘Extracto’ 100% merengue, de Rodhen Santos, y ‘Éxito’ a su manera Vil. 1 y ‘Éxito a su manera Vil. 2’, de Dionis K-da Uno.
También Vladimir y el grupo Ilegales, entre otros intérpretes de merengue, inscribieron sus álbumes.

El llamado de Tejada
El músico Manuel Tejada, miembro del consejo directivo de los Latin Grammy, expresó que está confiado en que la categoría se establezca e invitó a los artistas, músicos y periodistas a inscribirse como miembros de la academia para que la República Dominicana tenga más voces

“Es importante que se inscriban como miembros de la academia para, de esa forma, poder tener una cantidad de miembros notables y ese es mi consejo”, expresó Tejada. Las inscripciones cerraron el 21 de este mes.

Mientras que René Solís, mánager de Los Hermanos Rosario, expresó que Manuel Tejada fue quien los animó a que inscribieran en los Grammy el disco ‘Ruta 42’.

Habla un experto
El empresario artístico Luis Medrano expresó que como promotor cultural que ha sido desde los 13 años de edad entiende que no se puede perder la oportunidad de tener dos categorías exclusivas para la República Dominicana en los Latin Grammy, como son el merengue y la bachata.

“Creo que lo que ha habido es una falta de información, porque a los artistas no se les ha madurado la idea de la importancia que es ser nominados y ganadores de un Grammy. De ahora en adelante en mi oficina habrá una persona que estará encargada de darle seguimiento a todas las producciones de merengue y bachata que lancen los artistas dominicanos”, expresó Medrano.

La idea es que si la Academia Latina de la grabación exige 25 álbumes por categoría para ser tomados en cuenta, la República Dominicana aporte 75, comentó el empresario Medrano.

— Otros artistas
Artistas de merengue de Puerto Rico, Colombia y Nueva York, también están trabajando para que la categoría se mantenga, por lo que este podría ser un año de muchos álbumes de este género musical como en tiempos pasados.

-- publicidad --