El mercado en Pedernales tampoco abrió hoy

El mercado en Pedernales tampoco abrió hoy

El mercado en Pedernales tampoco abrió hoy

SANTO DOMINGO.-Los haitianos tampoco acudieron este lunes al mercado binacional en Pedernales, mientras cientos de ellos retornaron a su país de forma voluntaria.

Los residentes del poblado haitiano de Anse-au-Pitre, permanecen observando la llegada de sus compatriotas desde República Dominicana por el lado de Pedernales.

Cuando se pensaba que el comercio se reanudaría hoy tras Haití abrir sus puertas este domingo para permitir la entrada de mercancías varadas por el cierre de la frontera, la comercialización sigue nula tanto en Pedernales como en el mercado de Dajabón debido a que el vecino país se negó abrir hoy su frontera.

Según informaciones la directora departamental de Comercio del Nordeste, Lesly Thégène, la frontera está cerrada hasta nuevo aviso, y sólo se abrió la frontera ayer para que comerciantes haitianos pudieran recuperar sus mercancías.

Se recuerda que en el día de ayer por temor a perder sus mercancías algunos comerciantes haitianos retiraron de sus locales ubicados dentro del mercado fronterizo de Dajabón sus artículos para llevarlos hacia su país.

Tampoco en Dajabón

La mañana de este lunes las puertas del mercado binacional de Dajabón fueron abiertas para el intercambio comercial que realiza República Dominicana y Haití, lunes y viernes, pero la venta era casi nula, ya que los comerciantes haitianos cruzaron la frontera.

Muy pocos pequeños comerciantes dominicanos abrieron las puertas de sus negocios, con poco dinamismo, ya que la dinámica comercial se realiza con la presencia de los dos países, pero la puerta del lado haitiano no fue abierta.

Domingo Antonio Peralta, quien tiene un pequeño negocio dentro del mercado, manifestó que los comerciantes haitianos tienen el deseo de seguir trabajando en el mercado binacional, pero que prefieren quedarse tranquilo en Haití por miedo y porque las autoridades no le abren la puerta.

«Aquí los negocios más grandes son de ciudadanos haitianos, lo que pasa es que el haitiano tiene una particularidad, es muy miedoso», indicó Peralta.

Dentro del mercado se podía apreciar el estado de abandono que presenta, tras permanecer cerrado por más un mes por las medidas establecidas por el gobierno.

Ayuda del gobierno

Los pequeños detallistas dicen ser los más perjudicados ya que los 47 millones de pesos que le otorgó el gobierno dominicano supuestamente era para comprarle los productos al costo, y muchos no cedieron para no dejar sus pequeños negocios vacíos.



El Día

Periódico independiente.