El menú de candidatos que electores tendrán para escoger en el año 2024

El menú de candidatos que electores tendrán para escoger en el año 2024

El menú de candidatos que electores tendrán para escoger en el año 2024

SANTO DOMINGO.-Entre los objetivos de un aspirante presidencial es permitido citar el interés genuino de arreglarlo todo, hasta el extremo simple de acaparar el poder en pro de una agenda.

En medio de estos dos extremos triunfalistas y sus respectivas combinaciones, se encuentran los que conscientes de que no serán favorecidos, procuran otros fines.

Algunas veces sólo se busca notoriedad, crear las condiciones para en caso de balotaje ser beneficiado o soñar con protagonizar una reacción adversa al establishment que a modo de lotería, termine incidiendo en la elección de uno de los arrojados.

La República Dominicana contará en su boleta presidencial del año 2024 con al menos ocho candidatos presidenciales a los cuales no podríamos encasillarlos en los apartados anteriormente citados sin ser injustos, pues tal cosa no se corresponde con el ejercicio del periodismo.

Basta solo citar sus palabras, programas de gobierno, trayectoria… esto es precisamente lo que un grupo de reporteros de EL DÍA se propone realizar con la serie: Candidatos Presidenciales Elecciones 2024.

Los intereses
La idea, es que la ciudadanía tenga una versión fresca de cada uno de ellos, recuerde lo que sea de interés y se proyecte mentalmente en un futuro hipotético en el que el señalado sea presidente de la República.
Un ejercicio que se corresponde con todo ciudadano consciente de una nación que se autodefine como un Estado social, democrático y de derechos.

Los candidatos
De Abel Martínez, el expresidente de la Cámara de Diputados, actual alcalde del municipio cabecera de la provincia de Santiago y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, se presenta su evolución en el terreno político, una que le llevó a apartarse de sus raíces y enfrentarse a su maestro.

María Teresa Cabrera, la candidata del Frente Amplio, es una reconocida activista con notables logros en la parte educativa y una voz de peso en temas de género y corrupción administrativa.

A Fulgencio Severino lo citan con propiedad todos los reporteros de salud. El galeno que aparecerá en la boleta del partido Movimiento Patria Para Todos, ha hecho críticas al sistema de salud y según sus palabras, a la falta de interés del Gobierno en financiar programas de investigación.

Virginia Antares de Opción Democrática se alza en el grupo como la más joven de todos y mujer, una dualidad de la que dice sentirse orgullosa además de ser descendiente de expedicionarios que hoy reciben el tratamiento de héroes nacionales.

Es de las que más detalla sus propuestas en el entorno digital.
Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano, es el último gran líder de esa organización que permanece en pie pese a las trifulcas suscitadas en esta organización. Tiene experiencia de Estado y llegó a ser en el pasado reciente una carta de triunfo electoral que, afectada por las circunstancias, nunca se consumó.

Carlos Peña, de Generación de Servidores, es un pastor evangélico que buscará destacar en campaña con su discurso conservador, de esos que suelen generar, sin términos medios, rechazo o devoción.

Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, es el único de los candidatos opositores que aparecerá en más de una casilla de partidos. Ha sido tres veces presidente de La República y un activo que parece no perder vigencia siendo desde ya seleccionado por el oficialismo como el candidato a combatir en las elecciones.

Finalmente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno y muchos aliados, en busca de la reelección presidencial.

Las mediciones lo colocan en posición de ventaja para ganar en primera vuelta, su popularidad se mantiene entre ciudadanos pese a lo cual, no posterga la inclusión de su persona en actos proselitistas.
Su discurso sigue estando basado en la transparencia y la institucionalidad.

Otros más

— Boleta grande
No se descarta del todo la aparición de otras personas en la boleta. Alianza País sigue ambivalente con acuerdos solo en lo congresual. Se ha notificado que Roque Espaillat será candidato del Partido Socialista Cristiano.



Noticias Relacionadas