El menor no es el responsable

Los menores, incluso muchos jóvenes que ya son mayores de edad, son víctimas de la inequidad social y como tales deben ser tratados.
Los niños y adolescentes son las principales víctimas de la pobreza. La tasa de desempleo es mucho mayor entre los jóvenes.
En la casi totalidad de los casos de los menores que delinquen lo hacen bajo la incidencia de adultos. Fueron narcotraficantes con más de 18 años de edad los que descubrieron que usando menores pueden eludir el castigo de la Justicia.
Un niño es intrínsecamente inocente y como tal debe ser tratado. Su capacidad de discernimiento es mínima y su naturaleza lo inclina hacia el bien.
La sociedad dominada por los adultos es que lo desvía, e incluso lo usa como parte de alguna estructura criminal. Por lo tanto, hay que ver al menor de edad como una víctima y como tal hay que tratarlo.
Como se puede observar, EL DÍA se inscribe en el concierto de voces que entienden que endureciendo las penas para menores en conflicto con la ley más que resolver el problema lo agravaría. Estamos convencidos de que lo que mandan las actuales circunstancias es aplicar a plenitud el actual Código del Menor, para proteger a los más indefensos. Ahora bien, también creemos que hay que endurecer las sanciones para quienes usan a menores para delinquir. Abogamos porque ésta acción se convierta en un agravante en cualquier crimen o delito, especialmente en el narcotráfico y el robo.
La República Dominicana no está en condiciones de evaluar un Código del Menor cuya aplicación no ha sido completada por una irresponsabilidad social.