Sé que al igual que a mí, te pasa que cuando vas a comprar una greca te enfocas, más que nada, en los colores, tamaño, si es linda, si es cara o no y, en ocasiones, la marca.
Pero… ¿en algún momento has pensado de qué está hecha tu greca y cuáles son los materiales más recomendados para obtener una mejor taza de café?
Quizás, eso ni te había pasado por la mente…Pero no te preocupes, tampoco a mí, hasta que, hablando con una de mis coffeelovers, me surgió la duda.
Por eso, hoy vamos a hablar, precisamente, de ese tema: de qué material debe ser la greca para que nos proporcione una mejor extracción del café y una experiencia más placentera.
Por alguna razón, la cafetera italiana (greca) más común en las tiendas es la de aluminio completa.
Pero ¿es la ideal para un buen café?
Y como esa también es nuestra duda, hablamos con el barista venezolano Aquiles Vera, quien nos detalla los materiales de greca recomendados para tener una mejor experiencia en casa.
A la hora de comprar una nueva cafetera, el experto nos recomienda una combinación de materiales diferentes que nos permitirá una taza más apreciable:
También el sabor puede mejorar cuando la copa es de cristal, señala el barista.
Mientras más tiempo dura la infusión (proceso que se da cuando el agua caliente se mezcla con el café), más sabores amargos y secos como a carbón tendrá tu bebida, indica el experto.
Entonces, por eso recomienda que la base de la greca sea de aluminio, que es un buen conductor del calor y, por el contrario, la copa sea de cerámica porque mantiene el café caliente por más tiempo.
Tips para una mejor taza
En efecto, Aquiles, quien es un profesional con 15 años de experiencia, resalta que si no se cumple el paso a paso del ritual de preparación correcta de una greca el sabor de la taza estará comprometida.
Por eso, nos ofrece varios pasos que debemos tomar en cuenta para obtener una mejor taza de café preparada en una greca:
- Paso 1: Colocar agua caliente en el depósito, que quede por debajo de la válvula.
- Paso 2: Echar la cantidad justa de café en el filtro y solo nivelar con una cuchara, sin compactarlo.
- Paso 3: Colocar un poquito de agua caliente en la copa antes de que suba el café.
- Paso 4: El fuego no debe pasar la base de la greca, es decir, medio o bajo.
- Paso 5: No dejar que el café haga ebullición (hervir).
¿Y para el cuidado de nuestras grecas?
El experto nos da tres consejos específicos para cuidar nuestras cafeteras:
1. Lavarla bien, que no se queden residuos de café.
2. Guardar nuestra cafetera seca.
3. Y, cuando sea necesario, darle un lavado profundo con bicarbonato en agua caliente.
Sé que luego de leer este tema sobre los materiales recomendados de una greca, te preguntarás ¿dónde puedo conseguir ese tipo de cafetera?
No te preocupes, también pensamos en eso y aquí tienes algunos enlaces con diferentes opciones donde las puedes conseguir:
¡Nos leemos en la próxima!