El Mantenimiento Vial de Obras Públicas y en el Gobierno del Cambio.

El Mantenimiento Vial de Obras Públicas y en el Gobierno del Cambio.

El Mantenimiento Vial de Obras Públicas y en el Gobierno del Cambio.

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

Por: Ing. Teodoro Tejada 

Ex – Presidente del Codia.

La falta de real de políticas públicas constante de mantenimiento de infraestructuras viales por parte del estado, encaminada a preservar las obras oficiales, produce que, las misma se deterioren a tal grado que al intervenirla muchas veces, lo que hay que realizar es una reconstrucción de estas obras estatales.

Los mantenimientos rutinarios y periódicos son los más demandados para preservar estas infraestructuras viales en buen estado. El mal estado de la red vial obedece a la falta de mantenimiento de esta, por múltiples razones (no corrección de pequeños baches, los cuales se convierten en grandes daños a las vías, falta de drenaje, ausencia de limpieza continua a tiempo de los existentes, el tráfico promedio diario, clima, tiempo de vida útil, etc.).

El ingeniero Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC anunció que, en los próximos días, ese ministerio ejecutará un amplio programa de bacheo y pavimentación de las calles y avenidas del Gran Santo Domingo y otros municipios del país.

El funcionario sostuvo que el programa de mantenimiento a las vías de las ciudades que desarrollará el ministerio que dirige, es una acción que persigue apoyar a los ayuntamientos, organismos de gobierno a quienes les corresponde la responsabilidad de mantener el buen estado de estas.

Es cierto que, es a las alcaldías tienen la responsabilidad de corregir los daños producidos en las infraestructuras viales, una vez producido el daño; aclarando que la ley 166-03 de autonomía presupuestaria de los ayuntamiento, en su artículo 3, dispone que para el año 2004, la participación de los ayuntamientos en los montos totales de los ingresos del Estado Dominicano pautados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos de la Nación, será de 8%, y a partir del año 2005, se consignará un 10%, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos.

Esta disposición ningún gobierno la ha cumplido, en este año la asignación es de 2.32% y para el año 2021, el Presidente Luis Abinader prometió asignarle u 3%, con estos recursos los gobiernos locales no están en condiciones de asumir el costo de mantenimiento, por tanto, es el Ministerio de Obras Públicas, atreves de su Dirección General de Mantenimiento de Carretera y Caminos Vecinales que debe realizar los mismos.

El Ing. Ascensión, adelanto que el plan será ejecutado en coordinación con las autoridades de los cabildos y se iniciará inmediatamente cesen las lluvias que impactan a gran parte del país, especialmente en las zonas, cuyas calles y avenidas serán acondicionadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de apoyar a los demás municipios, en esta parte de las funciones de gobierno, prometiendo que el plan llegará a todo el territorio nacional, sin que se reduzca la velocidad y el alcance del programa de bacheo y pavimentación de las grandes autopistas y carreteras del país, que actualmente desarrolla el ministerio, a través de sus departamentos de Mantenimiento y Señalización Vial.

Hay que recordar que antes el ministerio, Obras Públicas mantenía buenas estructuras con los distritos y ayudantías en las diferentes provincias, lo que permitía un seguimiento constante a las obras deterioradas; pero prácticamente han desaparecido.

Se hace necesario la reactivación de las Ayudantías Provinciales, en virtud de que el Estado podría ahorrarse más de diez mil millones de pesos anuales en reconstrucción, reparación y repavimentación de las calles, caminos y carreteras de todo el país.

Agregó que, con la apertura de estas unidades, se debe nombrar en cada una de ellas varios ingenieros con salarios de RD$60,000 para realizar tareas de mantenimientos y supervisión de los trabajos.



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