El maltrato a embarazadas es de las fallas principales entre empleadores

El maltrato a embarazadas es de las fallas principales entre empleadores

El maltrato a embarazadas es de las fallas principales entre empleadores

De izquierda a deracha, Julián Jesús, Marie Aristy y Gustavo Piantini. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-El trato dado a las mujeres en estado de gestación, figuran entre las principales fallas de los empleadores y es a la vez, una de las peticiones de cancelación más recurrentes ante el Ministerio de Trabajo.

Así lo informó ayer el viceministro de Trabajo, Julián Mateo Jesús, quien señaló que muchas de las crisis se producen cuando la mujer enfrenta dificultades en el embarazo que la hacen ausentarse de su puesto laboral.

Sin embargo, hizo notar que más del 95 % de las peticiones de cancelación son denegadas en el Ministerio de Trabajo, pues se requiere demostrar que la solicitud no está motivada por el embarazo lo cual es poco probable.
Otra de las faltas recurrentes es la no inscripción en la Seguridad Social y el no cumplir con el pago del salario mínimo.

Aristy resaltó también la necesidad de mejorar el rol de la mujer en los puestos de alta gerencia. JOSÉ DE LEÓN

En el año 2022, Trabajo realizó un total de 66,915 inspecciones de las cuales, 58,391 entraron en la categoría de especiales, es decir, a solicitud de una de las partes involucradas o de un tercero.

Del total general, fueron encontrados 40,762 casos que presentaron irregularidades. “Lo que se hace en esos casos es que se le da un plazo al empleador para que cumpla con la ley y en caso de no cumplir, se levanta un acta y se procede a darle paso a la justicia”, explicó Julián, quien es viceministro de para las Inspecciones.

Mujeres y jóvenes
El tema fue traído a colación a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer.
La viceministra de Políticas de Empleo, Marie Aristy, afirmó que en los últimos dos años el país ha presentado mejoras en la reducción de la brecha laboral de género. Dijo que República Dominicana pasó de tener 41.25 % en la formalidad a 42.72 %, lo que representa una reducción de dos puntos porcentuales.

A su vez, el director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Gustavo Piantini, indicó que la mejora se ha evidenciado igualmente en la población joven con edades entre 18 y 30 años, pasando de un 36 % a un 38 %.
Igualmente, fueron generadas el pasado año 89,000 nuevas plazas de empleos formales.

Entre las mejoras citadas por los servidores públicos, figura el salario nominal anual que fue RD$1,187,000 en 2022 el mismo se espera se incremente tras concluir las discusiones en el seno del Comité Nacional de Salarios a las que se agregó el día de ayer el presidente de la República, Luis Abinader.

Ferias de empleo
Entre las realizaciones del Ministerio de Trabajo, Aristy citó las ferias de empleo y la bolsa de empleo que se administra desde la institución.

Solo en el 2022 lograron colocar a poco más de 5,000 personas en posiciones que incluyen operadores, mandos medios y hasta puestos de gerencia.

Dijeron haber asumido de manera proactiva, la realización de las ferias de empleo acercándose a los grupos empresariales a los fines de dar visibilidad a las necesidad de mano de obra.

Falta formación
Pese a la intención, algunas vacantes no son suplidas en estas jornadas debido a la falta de mano de obra calificada. Piantini citó como ejemplo el sector turístico que según dijo, carece de la empleabilidad que requiere. “A veces no aparece la mano de obra preparada y no se logran la calidad de perfiles que se andan buscando”, dijo.

Argumentó que se requiere seguir fomentando los programas de pasantías e incrementar el ritmo de formación. Declaró que en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, los politécnicos y las universidades, se trabaja en mejorar las competencias de los estudiantes.

No temer
Entre los temas comentados, salió a flote la automatización del trabajo y los temores que suele generar ante un eventual desplazamiento de la mano de obra tradicional.

Sobre el particular, Piantini dijo que no se debe de temer. Explicó que si bien es cierto que se desplazan posiciones, a la vez se crean otras y que es donde debe tomar parte activa la capacitación especializada de la mano de obra.

Mientras que Aristy señaló que por lo general los que recurren a la automatización son las empresas grandes y que la meta de toda sociedad es que sus empresas puedan crecer.

Los tres, hicieron sus declaraciones al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Motor de empleo

5000 Colocaciones en sector privado
Logradas en el año 2022 a través de las ferias de empleo del Ministerio de Trabajo.



Noticias Relacionadas