SANTO DOMINGO.- Con motivo del 98 aniversario del nacimiento del trascendido maestro de la plástica dominicana, el 7 de febrero próximo, la Fundación Ramón Oviedo propuso declarar su obra como patrimonio nacional, poner su nombre a una avenida del municipio de Santo Domingo Este y a una estación del Metro; así como dedicar un museo a la exhibición de sus pinturas y esculturas.
Omar Molina, nieto del artista y director de la Fundación, enfatizó que Ramón Oviedo es, para el pueblo dominicano, lo que Pablo Picasso para los españoles; Rufino Tamayo para los mexicanos; Oswaldo Guayasamín para los ecuatorianos y Wifredo Lam para los cubanos.
Por tal razón, consideró que el legado del creador visual dominicano más importante debe ser declarado y protegido como patrimonio nacional, como marca país, como valor tangible e intangible en los órdenes artístico y cultural.
“Ramón Oviedo es un paradigma para las presentes y futuras generaciones criollas interesadas en las diversas manifestaciones del arte plástico, por lo que debe ser reconocido con una avenida en Santo Domingo Este, municipio en el que habitó gran parte de su vida”, agregó. Igualmente, la Fundación Ramón Oviedo propone designar con el nombre del maestro una estación del Metro de Santo Domingo.