El lado oscuro y los riesgos de la IA

El lado oscuro y los riesgos de la IA

El lado oscuro y los riesgos de la IA

La inteligencia artificial es capaz de lo mejor y de lo peor. Igual te ayuda a escribir una novela o a agilizar tu trabajo que alguien la explota en tu contra para dejarte sin un euro en el bolsillo; que es, precisamente, lo que le ha pasado a un empresario.

Según recoge ‘Global Times’, un cibercriminal se hizo pasar por un amigo suyo en una videollamada y consiguió engañar al dueño de una tecnológica china para que le hiciese un envío de dinero superior al medio millón de euros, en concreto, 4,3 millones de yuanes (570.000 euros). Todo gracias al uso de inteligencia artificial, por la cual el delincuente consiguió hacer pasar su voz y su rostro por la de un amigo de la víctima.

El criminal entró en contacto con Guo, que es como se llama el empresario estafado, a través de una videollamada en la popular red social china WeChat. Entonces, utilizando la cara y la voz de un amigo, convenció a la víctima para que le hiciese un ingreso con el fin de cerrar un negocio.

Recibí la video llamada. Verifiqué el rostro y la voz. Así que bajé la guardia», recuerda el afectado, que cumplió con la solicitud de su supuesto amigo.

El criminal, más tarde, compartió una factura falsa en la que se apuntaba que el dinero que le habían compartido había sido devuelto. Pero Guo no lo comprobó.