Viernes, 18 de octubre, 2019 | 2:32 am

El Kremlin confirma conversación entre Putin y Trump sobre Venezuela

Foto de archivo. El presidente ruso Vladimir Putin junto al patriarca de la una catedral en Moscú.
Foto de archivo. El presidente ruso Vladimir Putin junto al patriarca de la una catedral en Moscú.


Moscú.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación telefónica sostenida hoy entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, “de casi hora y media de duración” y sobre cuyo contenido no se aportaron datos.

Anteriormente la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró a la prensa que ambos mandatarios abordaron la situación en Venezuela, Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo “acuerdo nuclear” que podría incluir a China.

Sanders aseguró que el presidente Trump “reiteró la necesidad de una transición pacífica” en Venezuela.

El pasado 1 de mayo El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, sostuvo una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la cual subrayó que la intervención de ese país y de Cuba es “desestabilizadora” para Venezuela.

Durante la conversación, que tuvo lugar este miércoles, Pompeo aseguró además a Lavrov que tomó nota de su declaración de este martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela.

Por su parte, Lavrov advirtió al secretario de Estado de EE.UU. contra la continuación de “los pasos agresivos” en Venezuela.

El jefe de la diplomacia rusa denunció, además, que “la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de un país soberano y las amenazas a sus dirigentes son una burda violación del derecho internacional”.

Venezuela, sumida en una profunda crisis desde hace varios meses, se ha convertido en un punto de discordia entre EE.UU. y Rusia.

Mientras la Administración de Donald Trump ha liderado el respaldo internacional a Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, Rusia se ha mantenido firme en su respaldo a Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.